«Ellos ponen las reglas; nosotros el trabajo», se quejó el diputado Jorge Chemes, en el marco de la movilización que se realizó en Diamante.
“Expulsan a los productores de sus tierras; nos arrastran a la quiebra para venir, por nuestros campos por unos pocos pesos. No nos van a encontrar con los brazos cruzados. Somos solidarios entre nosotros y con las generaciones que van a cuidar la cultura del trabajo y la tierra de sus abuelos”, advirtió.
El dirigente agropecuario instó a las instancias oficiales a negociar con el sector. «El impuestazo no es el único problema; es el contexto en el que lo plantean”, se quejó. “Desmantelan el campo; atentan contra el trabajo genuino y empobrecen los pueblos. Desde el Gobierno vienen por todo, para dejarnos sin nada, por eso vamos a endurecer la protesta”, anticipó el legislador que recurrió luego a las consignas en torno al “federalismo” cuando aseveró: “No nos van a quebrar el espinazo para que aguantemos un modelo que nos reclama solidaridad, pero que no reparte con las provincias lo que recauda».
Lo acompañaban en el acto, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y los dirigentes de Farer -que supo estar a cargo de Chemes- Flavio Izaguirre; de Fedeco, Edelmiro Oertlein; el vicepresidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere; los dirigentes de Federación Agraria,Alfredo De Ángeli y Alfredo Bel.
La crisis, según Chemes
«El gobierno no ignora que hay seis mil tambos menos, estas son seis mil familias sin trabajo que engrosan los cordones de las ciudades buscando una changa. Hay 12 millones menos de toneladas de soja, lo que equivale a 480 mil camiones cargados menos. Este modelo no ve más allá de su ombligo», fustigó Chemes en Diamante.
«Nos quieren explicar a nosotros cómo se trabaja en el campo. Y somos nosotros los que conocemos tierra adentro, los que sabemos lo que pasa con la producción. Sin embargo, las medidas para el campo se toman entre cuatro paredes, y entre algunos funcionarios que nunca salieron de la capital. Esas medidas, curiosamente, siempre atentan con nuestra subsistencia y allanan el camino para que unos pocos se hagan con la tierra de todos”, denunció el diputado que exhortó a preguntar “quién está comprando por monedas algunas tierras, porque hacen inviable nuestra vida de trabajo y una cultura que va de generación en generación», destacó Chemes.
«Expulsan a los productores de sus tierras; nos arrastran a la quiebra para venir, por nuestros campos por unos pocos pesos. No nos van a encontrar con los brazos cruzados. Somos solidarios entre nosotros y con las generaciones que van a cuidar la cultura del trabajo y la tierra de sus abuelos», remató.
Desde su perspectiva, “la desaparición de los pueblos rurales y las economías regionales muestra la gran fisura del modelo» que «ataca el corazón de la producción, del empleo genuino y rompe la cadena de valor. Vamos a salir a defender cada centímetro de tierra, cada grano y cada peso, porque nos va la vida y la de nuestras familias en esto», enfatizó.

