Lo Último

Villaverde podría ser sancionado en la UCR

Sigue en pie la polémica por las expulsiones en la Unión Cívica Radical. Ahora se dio curso a una denuncia contra el diputado Villaverde por votar la ley de la reforma. Para el diputado fue el partido quien impulsó el di&a

El 5 de marzo de 2005 un congreso provincial del radicalismo, que sesionaba en Villaguay, le dijo “no” a la reforma de la Constitución que propiciaba el gobierno de Jorge Busti. Pero además, impidió entablar cualquier instancia de diálogo con el oficialismo que tuviera a la reforma por tema.

Pasó mucha agua bajo el puente pero no hubo un nuevo congreso partidario desdiciéndose de su mandato anterior.

La reforma de la Constitución provincial tuvo un nuevo envión, al calor del triunfo del oficialismo en marzo de 2007. La posición de la dirigencia radical —que ante la dispersión de la oposición ya no lograba por sí impedir que se avance en el tema— fue virando en una postura más dialoguista.

El Comité provincial recibió en la sede partidaria a los representantes del gobierno para escuchar la propuesta oficial. Los legisladores fueron protagonistas del trabajo en la Comisión de Consenso en la que se acordó buena parte de la redacción de la ley que finalmente se puso a votación, con el núcleo pétreo y el listado de temas habilitados.

En Diputados, Rubén Villaverde votó a favor de la iniciativa y el Senado hizo lo propio Graciela Zambón. El resto de los legisladores radicales votó en contra tras reparar en que el congreso no había dado un mandato nuevo.

La semana pasada, NNAAPágina PolíticaNNCC dio la noticia de la serie de sanciones –expulsiones— que resolvió el Comité para quienes fueron en otras listas. Ahora se dio curso a una serie de denuncias contra los dos legisladores.

NNAA“Si fuera así”NNCC

Villaverde no fue notificado aún del trámite iniciado en el partido centenario. El presidente de la seccional octava de Paraná consideró que “si hay una supuesta violación a una disposición vigente del congreso partidario” —tal como se le imputa—, “están en incompatibilidad todos los miembros del Comité provincial, todos los legisladores que dialogaron con el gobierno sobre el tema de la reforma”, observó.

“La votación, en el recinto, fue una instancia última, pública y notoria”, subrayó el diputado que anticipó que no hará “ningún descargo”.

“Están en incompatibilidad de resolver mi caso todos los miembros del comité y el apoderado del partido (Manuel Tennen) que trabajo conmigo en la comisión de consenso”, insistió Villaverde que es convencional constituyente electo. Invitó a “mirar el acta de la sesión donde todos los diputados criticaron la incapacidad del comité de resolver esta cuestión a tiempo”.

NNAAMotivosNNCC

Pese a haberse alineado internamente con la actual conducción provincial de la UCR, Villaverde entendió que la decisión del Comité de dar curso a la denuncia en su contra obedece “a una burda persecución política por mi posición en contra del trabajo de este comité que fue protagonista de las dos peores derrotas que sufrió el partido”.

“Esta conducción ha criticado a (Sergio) Montiel y a (Sergio) Varisco. Pero han sido peores conductores del partido y la única idea que se les cae es la de alquilar el salón para las fiestas”, fustigó en declaraciones a El Diario el futuro convencional que no olvidó repasar sus propuestas en materia del régimen municipal que “las defenderé esté en el partido o no”.

Finalmente, Villaverde desistió de hacer pronósticos respecto de la decisión que finalmente adoptará la autoridad radical respecto de su caso: “Cualquier cosa puede pasar. De todos modos, este Tribunal Electoral ya intervino en mi contra cuando me dejó afuera como diputado provincial —electo en marzo— pese a haber ganado con más del 60 % de los votos”, aseveró.

NNAAKisser prefiere no opinarNNCC

El presidente del Comité provincial explicó el proceso por el cual se tramita la denuncia contra Rubén Villaverde y la senadora Graciela Zambón. Pero no quiso dar su opinión personal: “No tengo opinión formada y sería muy imprudente de mi parte. Me voy a reservar la opinión”, afirmó.

“Son varias denuncias que se basan en que los dos votaron a favor de la ley de la reforma pese a lo que se había resuelto en el partido”, repasó Kisser que explicó que “lo que se aprobó fue pasar todas las denuncias al instructor disciplinario, Jorge Izaguirre, para que se notifique a los legisladores y puedan ejercer su derecho de defensa”.

NNAAExpulsadosNNCC

Por otra parte, el tesorero del partido, José Carlos Largui, difundió ayer un comunicado con relación a las expulsiones de Elcio Viollaz, Alejandro Casañas, Alfredo Dellagiustina y Marcos Gómez, entre otros.

Afirmó que las sanciones se realizaron “luego de agotado un trámite previo, que dio el más amplio derecho a defensa, y que las penalidades se resolvieron en una reunión a la que asistieron 19 de los 24 miembros que componen el Comité Provincial, en todos los casos con 16 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra”. Largui añadió: “Habría que preguntarles a los radicales de Concordia, Villa Elisa, Gualeguay, Santa Elena o Victoria, que militaron e hicieron lo imposible para obtener adhesiones a las listas partidarias si están dispuestos a que sigan impunes las conductas de quienes se alzaron contra ellas”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad