Lo Último

Villaverde propone jerarquizar los departamentos

La creación de “Gobiernos Departamentales” en el sistema institucional entrerriano es una de las propuestas que formula el diputado radical Rubén Villaverde en el marco del debate por la reforma de la Constitución pro

Rubén Villaverde, el único diputado de la UCR que con su voto le dio luz verde al proceso reformista, difundió sus aportes en materia de Régimen Municipal, uno de los aspectos centrales que abordará la futura Convención Constituyente.

Como dirigente político, el legislador se ha abocado especialmente al tema de la institución municipal. En este marco, redactó el trabajo que puede leerse, completo, en la sección “Documentos de la Reforma” de este sitio digital.

El texto, además, incluye una valoración política de Villaverde acerca de su participación en la Comisión de Consenso Legislativo y sobre su posición respecto de la reforma.

NNAAAutonomíaNNCC

Como es sabido, a grandes rasgos, la Carta Magna reformada deberá consagrar la autonomía municipal que previó la Constitución Nacional en 1994.

Al respecto, Villaverde apunta que “la autonomía implica la posibilidad de los municipios para dictarse sus propias cartas orgánicas, es decir, ejercer el poder constituyente de tercer grado vigente en las Constituciones de varias Provincias argentinas”.

Por eso, considera que la Constitución provincial debe enmarcar estas futuras cartas orgánicas para asegurar que contemplen “el sistema representativo con elecciones de sus autoridades: por el voto universal, igual, secreto, obligatorio y de extranjeros; la elección a simple pluralidad de sufragios para el Departamento Ejecutivo, en caso de optarse por esta alternativa, y un sistema de representación proporcional para el Concejo Deliberante”. Además, el diputado considera que debería asegurarse que los municipios contemplen la creación de “un Tribunal de Cuentas elegido por el pueblo en forma directa, con representación de mayoría y minoría”; que se consagren los “derechos de iniciativa, referéndum y revocatoria”; y que se reconozcan las “Comisiones Vecinales con participación en la gestión de gobierno”

NNAAGobiernos DepartamentalesNNCC

“La creación de los Gobiernos Departamentales puede constituirse en la herramienta institucional útil para asignar mejor los recursos e incorporar una cultura de cooperación intermunicipal en la provincia”, según lo entiende Villaverde.

El legislador radical observa que son “muy acotadas” las funciones que hoy consagra la Constitución provincial para los departamentos: elección del senador, tiene una jefatura de Policía, una Dirección de Escuelas, constituye un Consejo Escolar y tiene Juzgados de Paz donde no hay juzgados de primera instancia.

Pese a estas características acotadas, según Villaverde “existe un fuerte sentimiento de pertenencia e identidad de los lugareños para con esa referencia y denominación territorio que define, muchas veces, arraigadas costumbres y culturas propias, vinculados con el modo de vida, del trabajo, de los modos de relación, de producción, las manifestaciones del arte, etcétera”.

Por eso, el diputado entiende que se hace necesario dotar a los Departamentos de “entidad con personería jurídica propia, determinada por la agrupación de los que municipios y juntas de gobierno del departamento, con plena autonomía para cumplir sus fines”. Fundamentó su posición en “un esquema poblacional, demográfico, territorial, con instituciones municipales y delegaciones provinciales aisladas, con amplias zonas sin posibilidades reales de ser atendidas, contenidas en sus demandas”.
Villaverde completa su propuesta definiendo “los fines” del Gobierno Departamental: solidaridad y equilibrio intermunicipales; asegurar en todo el territorio los servicios de competencia municipal; y coordinar las políticas del gobierno local con el gobierno provincial y con el nacional.

NNAARecursos a los municipiosNNCC

Finalmente, Villaverde expone algunas referencias respecto de la delegación de recursos a los municipios que ganarán su autonomía con la reforma de la Constitución provincial.

“Se pueden precisar –en el texto de la Carta Magna- las fuentes de recursos del Municipio en sus respectivas jurisdicciones: a) Impuestos municipales; b) las tasas, contribuciones, derechos, patentes, multas y todo ingreso de capital originados por acto de disposición, administración o explotación de su patrimonio; c) coparticipación provincial y federal de impuesto; d) empréstitos; e) otros aportes especiales”.

Además, consideró indispensable expresar claramente, en el texto de la Constitución, “el porcentaje de coparticipación, facilitando a los distintos niveles de gobierno establecer con mayor grado de certidumbre sus propios planes de gobierno; reafirmando los enunciados sobre la autonomía económica – financiera del municipio”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad