
Los 14 diputados de Juntos por el Cambio no han tenido aún una reunión conjunta del interbloque en lo que va de 2020. Pero, por lo que vienen dialogando entre los legisladores más activos, se puede esperar que la oposición entrerriana en la Legislatura pondrá este año el eje en la economía, en particular en el estado de las cuentas públicas.
Eso es, al menos, lo que afirma Esteban Vitor cuando Página Política lo consulta. “Nosotros vamos a poner el ojo en el control del gasto”, anticipa el jefe de la bancada del PRO.
El 18 de diciembre, en la última sesión del año y primera de la actual gestión, los diputados provinciales avalaron la suspensión del Consenso Fiscal, que detuvo por un año la reducción de impuestos acordada por el anterior gobierno nacional con las provincias. “Eso implica que la provincia va a recaudar 4 mil millones de pesos más. Y vemos que hay muchos nichos en los que se malgastan los recursos del estado”, advierte el diputado de Paraná.
“El Presupuesto provincial tiene muchas partidas que no están desagregadas y que hace que muchas veces resulte difícil saber en qué se proyecta gastar la plata. Vemos, por ejemplo, que en los entes descentralizados hay muchos recursos que hay que revisar en que se gastan, por caso en el Túnel, Enersa, el Instituto del Seguro, el Iafas, el Instituto Becario, la Cafesg”, enumera.
Vitor considera necesario hacer foco también en la Uader. “La última vez que hablé con el Gobernador me dijo que le preocupaba la situación de la universidad provincial. Su creación fue una muy buena decisión del exgobernador (Sergio) Montiel, porque facilitó el acceso a determinadas carreras, pero no puede haber abusos con las horas cátedras, donde sabemos que hay muchos desmanejos”.
En Vialidad propone “barajar y dar de nuevo”. Insiste con su proyecto de ley de consorcios camineros que hasta ahora no ha prosperado, aun cuando el Gobernador ha manifestado su apoyo. “Es una cuenta pendiente, son los caminos de tierra que tienen que ver con la producción, pero también la salud, la vida social de un 20% de los entrerrianos”, destaca.
“Nos preocupa mucho también los problemas en Salud y Educación tanto en infraestructura como en la gestión de la mayoría de los hospitales”, acota.
Caja de Jubilaciones
“La historia dice, sobre todo cuando se repiten los mandatos, que poco se concreta de los anuncios que tienden a ordenar el Estado”, responde Vitor, cuando se lo consulta por las señales que emanan del oficialismo para, en apariencia esta vez sí, empezar a corregir el histórico y creciente déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.
“Hay derechos adquiridos sobre los que no se puede avanzar. Había versiones que por un año no saldría ninguna jubilación y eso no se puede hacer. Lo único que conseguiría es llenar de juicios y más gasto a la provincia”, aclara.
A juicio del legislador de Cambiemos, es necesario trabajar “de modo sincero entre las distintas fuerzas políticas” para “definir de qué manera hacemos sustentable a la Caja sin afectar los derechos que tienen los trabajadores que han aportado toda su vida”.
Sugiere, en tal sentido, estudiar los regímenes especiales y la forma en la que se determinan algunos beneficios, con «reglamentaciones muy laxas», por ejemplo para acreditar una convivencia.
“Hay que hacer un sinceramiento y se tienen también que hacer responsables de por qué se ha llegado a esta situación. También hay que decir que durante el gobierno de Mauricio Macri, que tanto se ha criticado, la Nación se hizo cargo del 55% del déficit de la Caja”, recordó.