Lo Último

Viva Entre Ríos avanza en la reforma política

La fuerza, que tuvo representación en la Convención Constituyente, se reunió en La Paz para analizar propuestas de cara a una reforma política que se viene planteando en el seno del Gobierno provincial. El espacio en el qu

Como estaba resuelto por la anterior reunión de Concepción del Uruguay, se realizó la Asamblea Plenaria Mensual en la nueva sede -pro-tempore- de La Paz, presidida por su anfitrión Gabino Pérez. Allí se llamó a los intendentes de cada municipio y a los respectivos integrantes de los concejos deliberantes para que dicten sus cartas orgánicas no más allá del primer trimestre de 2009, según se informó a NNAAPágina PolíticaNNCC.

Viva Entre Ríos, junto a representantes de fuerzas provinciales como ex MID, Marco, ex –Modin, autoconvocados y representantes de entidades intermedias, propuso una serie de pautas para las reformas de las cartas orgánica locales a nivel municipal.

En ese ámbito, se reafirmaron y aprobaron los puntos elaborados en la reunión de Concepción del Uruguay del mes pasado (ver relacionada) y se propusieron nuevos temas a los efectos de fortalecer al municipio “como primera organización política donde se asienta el hombre”.

Desde Viva Entre Ríos convocaron a los representantes locales de la mesa de enlace, dirigentes del centro comercial e industrial de La Paz y dirigentes de la sociedad rural de dicho departamento.

Entre algunos de los temas más importantes abordados se propuso:

• Promover lista única conformada por la sociedad civil respetando en este caso las realidades locales.

• Impulsar las elecciones separadas de la Nación y de la Provincia y la realización de un cronograma para evitar la provincialización de las mismas como pretende el oficialismo.

• Organizar equipos técnicos conformados por jóvenes, hombres, mujeres, profesionales, a los efectos de disparar el debate y disertación sobre esta temática municipal, en cada localidad.

• Exigir publicidad de los actos de gobierno.

• Utilizar la consulta popular cuando se estime necesario, con carácter vinculante.

• Afirmar que todo gobierno requiere, para su autogestión, contar con recursos y obtenerlos por derecho propio.

• Establecer que “sin tesoro no hay gobierno y sin fondos suficientes no existe autonomía efectiva”.

• Revisar la ecuación de los municipios para superar la contradicción “presta servicios o paga sueldos”. El municipio no debe transformarse en agencia de empleo.

Se ponderó de manera sustantiva los siguientes puntos:

• Elección de Consejos Consultivos para atender Políticas Municipales de Estado.

• Presupuesto participativo.

• Posibilidad de crear Organismos Financieros y mutualistas.

• Garantizar el régimen jurídico básico municipal y la concreción de los convenios colectivos de trabajo contemplados por la Constitución Provincial.

• Aumentar las funciones municipales pese al exiguo margen en que la Constitución provincial reformada ha encorsetado la necesaria y urgente descentralización.

• Que se habilite un mecanismo para que las ONGs puedan presentar candidatos, aunque la Constitución sólo prevea la postulación por partidos políticos.

Entre los presentes en el encuentro que se desarrolló en La Paz estuvieron Lorenzino Pedro (Victoria), Martín Jáuregui (Concordia), Rodolfo Borini (Paraná), Roque Gómez (Santa Elena); Augusto Alasino (Concordia), Marcelo Darré (Gualeguaychú), Aníbal Vergara (Paraná), Hugo Acosta (Paraná), Matías Stelk (San Salvador), Reinaldo Guichard (Villaguay) y Roberto Thea y Roxana Gastiasoro (Concepción del Uruguay).

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad