Lo Último

Volcadero: reunión entre Provincia y Municipio

Luego de polémicos cruces, se hizo para definir el proyecto integral. El humo se diseminó otra vez.

Una vez más, la ciudad despertó con su peor cara. El humo del Volcadero volvió a invadir buena parte del casco urbano y trajo nuevamente en escena el interminable padecer de los paranaenses por la falta de un tratamiento adecuado para la disposición final de los residuos urbanos.

Al constatarse la situación, la Municipalidad dispuso tareas de relleno sanitario con tierra, algo que ha venido repitiendo en los últimos días, aunque con poco éxito.

Sin embargo, el problema de fondo sigue siendo el Volcadero y el tratamiento integral de los residuos. Precisamente, su solución está atada al proyecto técnico que la Provincia gestionó ante la Unidad Nacional de Pre-Inversión, del Ministerio de Planificación.

Justamente sobre este tema, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia convocó a la Municipalidad, para analizar aspectos técnicos y de documentación para presentar en la Nación.

Se trató del primer encuentro, luego de meses de distanciamiento, cruces y polémica que incluyó hasta la discutida contaminación de las aguas del río Paraná.

Y en las últimas semanas, nuevamente emergieron las diferencias, por el proyecto del Volcadero. Mientras para la Municipalidad estaba toda la documentación entregada, la Provincia acusaba que las demoras en la aprobación nacional del proyecto se debía a dilaciones del gobierno de la ciudad, recordó Uno.

Según confirmó este lunes el secretario de Medio Ambiente de la provincia, la reunión de “carácter puramente técnico”, tenía como propósito definir los detalles que faltan para cerrar la entrega del informe final a la Unidad Nacional de Pre-Inversión.

Desde allí habrá que esperar la aprobación de este estudio de pre-factibilidad, y luego se abrirá el camino para la factibilidad, el proyecto ejecutivo y el financiamiento. Por lo tanto, la solución al problema del Volcadero no se avizora como inmediata, como también es poco probable que no aparezca más la densa nube de humo desde ese lugar u otros provenientes de basurales en distintos puntos de la ciudad.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad