Lo Último

“Voto a quien ha apoyado la causa de Gualeguaychú”

“No voy a votar a este gobierno nacional”, afirmó Martínez Garbino. Si bien no dio nombres, destacó el “compromiso” de Pino Solanas en el reclamo de su ciudad. Emilio opinó que el kirchnerismo &ldqu

“Estoy totalmente alejado del escenario electoral”, se escudó el ex líder de la Concertación Entrerriana, Emilio Martínez Garbino, cuando NNAAPágina PolíticaNNCC le pidió una opinión y un pronóstico para el 28 de octubre.

Ante la insistencia, manifestó: “Se nota mucha frialdad. Se intenta cumplir con un trámite burocrático más. El gobierno ha acertado en su estrategia de quitarle temperatura a la campaña. No ha existido debate. La oposición está muy fragmentada y no supo instalarlo”.

En lo que refiere al contexto electoral en Entre Ríos, consideró que no logra ganar peso porque “está eclipsado por la elección a presidente”. “Entre Ríos, esta vez, está desprovista de la sal y la pimienta que aporta la elección para cargos ejecutivos”, afirmó el diputado nacional.

Consideró que la imagen del gobierno de Néstor Kirchner “ha caído” pero evaluó que “la dispersión de la oposición no alcanza, creo, a poner en riesgo la hegemonía del oficialismo”. “Dudo que, a pesar de la caída de la imagen, esto se traduzca electoralmente. En 1995 tuvimos la experiencia cuando nadie votaba a Menem y ganó con cerca el 50 por ciento. No se si se va a repetir un fenómeno igual. Y vale decir que las encuestas no dan confianza”, aseveró.

NNAAIr a votarNNCC

“No voy a votar a este gobierno”, respondió Emilio cuando se le preguntó por quién sufragará. “Mi voto consecuente será para aquellos que, de alguna manera, han apoyado decididamente la causa de Gualeguaychú”, dijo el ex intendente de esa ciudad.

“A mi no me entusiasma este gobierno nacional”, añadió el dirigente que subrayó: “Gualeguaychú esperaba, de todos los candidatos, que como mínimo incorporasen a su agenda el tema de los pasteras. Pero hubo una actitud elusiva aunque este sea, quizás, el tema más urticante para este gobierno y para el que viene”.

“Nadie lo incorporó como tema de campaña –se quejó el legislador-. Salvo algunos dirigentes que han venido acá, han participado y que son contados con los dedos de la mano”. Repasó: “Pino Solanas vino, que es peronista –marcó-; Vilma Ripoll estuvo también”, destacó el dirigente que no se había enterado del paso de Ricardo López Murphy, el lunes, por el corte de ruta.

Se intentó confirmar su voto: “¿Pino Solanas entonces?”. Martínez Garbino se explayó: “Es un hombre que ha estado siempre consustanciado con este tema, visitó la asamblea, ha participado. Lo suyo tiene un mero valor testimonial pero ante tanta degradación, lo testimonial suele tener incidencia a veces, dejando un mensaje que permita abrigar una esperanza de que se incremente la preocupación por algunos temas”, valoró el diputado nacional “más allá de las posibilidades que se tenga de un triunfo”.

NNAARefundar la CE “sin amontonamientos”NNCC

“La Concertación Entrerriana siempre se planteó una propuesta real para la provincia”, defendió Martínez Garbino en un escenario que encuentra a su dirigencia dispersa en distintas propuestas electorales, luego de protagonizar una breve ruptura al bipartidismo.

“Entiendo que hay que rescatar la idea de la Concertación que ha sido desvirtuada de su espíritu fundacional. Porque no debe ser un amontonamiento ni una suma de dirigentes si no la convocatoria a sectores políticos y sociales”, definió quien fuera candidato a gobernador, en 2003, y a diputado nacional, en 2005, por la CE.

Fue comprensivo con “el escenario nacional que nos llevó a tener distintas miradas”. “Pero eso había que respetarlo porque se trataba de construir desde las divergencias. Es por eso que mi idea fue siempre consolidar el armado provincial y no llevar candidato a presidente, sumar a otros sectores”, enfatizó el dirigente que añadió: “La lógica hubiera sido que, ante la ausencia de una figura que, a nivel nacional, nos sintetice a todos, era no llevar candidato a presidente. Esto te hace correr con desventaja pero hubiéramos preservado el espacio”.

Apostó que después del 28 de octubre “va a renacer con más fuerza esa necesidad de sumar esfuerzos pero no en un reciclado de dirigentes sino dándole lugar a otros sectores”, insistió quien valora “la campaña sabática” que se ha tomado “no sólo por una cuestión de salud”.

Cuando se le pidió una autocrítica, por la construcción política que lideró, Martínez Garbino afirmó: “A veces son necesarias las presencias de personas que aglutinen (dijo en alusión a su rol en la CE) pero eso no es el método correcto de construcción. Hay que apostar a algo más colectivo, no tan personalista, a fin de no estar sujeto a los vaivenes de los estados emocionales de quien supuestamente se erige como la máxima figura”, repasó el diputado nacional que minimizó “la dispersión” de la dirigencia que supo conducir: “En la superficie podrá haber gran ebullición. Pero hay que decir que vemos el mismo espectáculo en el oficialismo y en el radicalismo. Todo esto tiene una repercusión muy relativa para la gente”.

NNAAReformaNNCC

Para Martínez Garbino, la reforma de la Constitución debe debatir “las premisas de la reforma política que lamentablemente no se han cumplido”.

“Esta falta de avances en el tema demuestran la falta de voluntad real de mejorar uno de los problemas más visibles en Entre Ríos que es la baja calidad institucional”, fustigó para luego apuntar: “El Ejecutivo es muy fuerte y hace sentir su influencia en todos los sectores pero en particular en los otros dos poderes del Estado”.

Finalmente, concluyó: “La Constitución es la ley que le da poder a quien no lo tiene. Si lo único que se busca es afianzar un poder hegemónico, desvirtuamos el sentido de la reforma”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad