El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, dijo lo que esperaba escuchar la comunidad de Colón. En extensa entrevista con El Observador, de la República Oriental, manifestó de manera contundente que la planta de hidrógeno verde “ahí no va”.
El dirigente frenteamplista dio cuenta de su diálogo con el gobernador Rogelio Frigerio acerca del proyecto multinacional que se intenta emplazar en Paysandú, frente a las playas de Colón, afectando de raíz la propuesta turística de la región.
“Como comunidad es un logro importante que el presidente de Uruguay haya tomado esta postura tan clara y tan concreta en cuanto al reconocimiento de que ese desarrollo afecta a Colón, a la microregión (Tierra de Palmares) y en definitiva a la provincia Entre Ríos”, celebró el intendente José Luis Walser en diálogo con Página Política.
Remarcó que esta postura del gobierno uruguayo responde “al trabajo conjunto que ha dado sus frutos”. “Ocuparnos rápidamente del tema hizo la diferencia”, dijo y consideró que “ya se evitó una posibilidad de conflicto que podría haber tenido un alcance similar al que sufrieron las comunidades de Gualeguaychú y Fray Bentos con el tema de la pastera Botnia”.
“Es muy auspicioso. Estamos contentos porque esto, además, es un trabajo de todos: de las instituciones ambientales, de los prestadores turísticos de la región, de las fuerzas políticas, todas, porque los legisladores nacionales y provinciales, junto a nuestro Gobernador, han tomado el tema con mucha firmeza y los resultados están a la vista”, remarcó el presidente municipal de Colón.
Lo que dijo Orsi
El domingo, en entrevista con el mencionado medio uruguayo, se le preguntó a Orsi por el planteo formulado por Frigerio para que se relocalice la planta. “Hay que escucharlo. Porque no es un invento. Él tiene muy claro que ese proyecto no contamina las aguas, sino que es visual: se va a poner una chimenea en frente a la ciudad donde están las playas. ¿Cómo no lo vamos a escuchar?”, expresó.
Hizo saber que, ante este reclamo, le planteó a los funcionarios de su gobierno “que le busquen la vuelta a este proyecto”. “Ahí no va, o me la bajan. Un detalle que no es tan determinante para el proyecto, no puede generarte un problema nada menos que con Argentina. No cometamos los mismos errores que cometimos antes. Fundamentalmente desde la CARU no se tuvieron los cuidados. No te podés dormir con eso, nos pasó con el de la pastera”, dijo el presidente de Uruguay.
Descartó que el conflicto pueda escalar, tal como pasó con el reclamo por Botnia: “No, no, no no. A nivel político está bastante aceitado esto con el Gobernador, con el canciller Gerardo Werthein con quien se viene hablando. El gobierno argentino está por dentro de esto y el Gobernador es clave. Ahora, veremos. Si esto escala no tenés que ponerte duro, sino ver cómo destrabás eso. Porque el proyecto tendría que salir igual. Y si es un tema visual y de ubicación, se busca otra ubicación”, concluyó.
Fuente: Página Política


