Lo Último

Ya es oficial el Museo del Teatro 3 de Febrero

Rescatan el valor educativo, cultural y artístico de los materiales que se exponen en el lugar. El patrimonio del Museo está integrado por el edificio en sí, su mobiliario y equipos, las decoraciones, vestuarios y objetos donados

La Municipalidad de Paraná decidió, por decreto, crear el Museo del Teatro 3 de Febrero, que es en realidad institucionalizar un espacio que viene funcionando desde hace algunos años y que conserva desde afiches de espectáculos que se presentaron en la sala de 25 de Junio hasta objetos donados por artistas de primer nivel que han pisado su escenario.

Para la creación de este espacio dedicado al resguardo cultural de nuestro pasado, el Departamento Ejecutivo (DEM) considera que es “indelegable la misión del Municipio de defender el patrimonio de nuestra ciudad a fin de garantizar la protección y preservación de estos elementos y el funcionamiento del museo para permanecer en el tiempo”.

Mediante Decreto N° 1893 del DEM, se creó el Museo del Teatro 3 de Febrero, con carácter permanente, sin fines de lucro y al servicio de la educación, la cultura y el arte, a cargo de la Dirección de Teatro y dependiente de la Secretaría de Cultura y Deporte.

Integran el patrimonio del mismo “el edificio del Teatro en sí, su arquitectura con su mobiliario, dispositivo y equipamiento técnico; sus decoraciones, apliques de luminarias y cortinados, y todos los elementos testimoniales, pertenecientes al primer coliseo de la ciudad de Paraná y/o donados, susceptibles de exhibir evidencia material del valor histórico, cultural y artístico sobre espectáculos: programas, afiches, utilería, instrumentos, cuadros, fotografías, vestuarios y objetos afines que así lo ameriten, relacionados con las obra de arte, artistas y otros representantes del quehacer cultural, local, nacional e internacional que hayan realizado su arte en el Teatro”, según se indica en el decreto.

NNAAMantenimientoNNCC

La norma establece además que “la Dirección del Teatro será la encargada de la protección, mantenimiento y exhibición permanente del Museo”. A través del Teatro de Visitas confeccionará y actualizará el inventario correspondiente de las piezas y demás elementos procurando la clasificación, conservación y documentación para su exhibición.

En los considerando se expresa que “el Director del Teatro, Prof. Rubén Clavenzani, ha recuperado y recogido innumerables elementos que testimonian la vida cultural y artística del Teatro, sumándolo a los ya existentes”, y que “la importancia y verdadera significación de las pieza allí rescatadas, seleccionadas, restauradas, le aportan al teatro una función museística complementaria de gran valor educativo, convirtiendo al edificio en un referente histórico y cultural que a lo largo del tiempo da testimonio, en los objetos y elementos expuestos, del protagonismo material y espiritual de la sucesivas generaciones artísticas”.

Y “en homenaje a los próximos 100 años del edificio, a cumplirse en el año 2008, es imprescindible ordenar y custodiar el patrimonio de estos “pequeños objetos”, constituyendo el único acervo en esta materia, para exposición y conocimiento al público local y extranjero que en decenas de miles anualmente visitan el Teatro”.

NNAAHistoriaNNCC

El 9 de diciembre de 1851 se dio comienzo a la edificación del primer teatro, dispuesta por el general Justo José de Urquiza. La inauguración tuvo lugar el domingo 8 de agosto de 1852, y el gobernador delegado era por entonces Antonio Crespo, quien en su discurso señaló el reconocimiento a la Batalla de Caseros para su denominación de “3 de Febrero”. A la inauguración asistieron autoridades y vecinos. Paraná es la capital de la Confederación Argentina en ese momento y toda actividad de significación artística que llegaba al país era recibida en el teatro. El 23 de marzo de 1873 se crea la Municipalidad y el 31 de diciembre de 1874, el Teatro 3 de Febrero pasa a depender del Municipio y comienza a ser administrado por una Comisión particular que facilitó las mejoras de las salas y cuidó su programación. El edificio original duró hasta 1890, debido a que la revolución producida determinó que fuera usado para el acantonamiento de las tropas.

Varios años más tarde, en la intendencia de Jaime Baucis, se levantó un nuevo edificio para el teatro, que se construyó en el mismo lugar que el anterior y se inauguró el 18 de octubre de 1908.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad