Lo Último

Ya se aplican subas en la educación privada

Aun cuando el Consejo General de Educación (CGE) todavía no adoptó una resolución respecto a una eventual suba de cuotas para las escuelas privadas, varios institutos han aplicado “reacomodamientos” en los aran

Ayer, se conoció la decisión del Instituto Santa Teresita, el complejo educativo privado de mayor envergadura, con una matrícula de 2.000 alumnos, de producir una suba promedio de la cuota del 13 %. La decisión se enmarca en resoluciones parecidas adoptadas por otros institutos, como la Escuela El Buen Pastor, que depende del Instituto San José Obrero.

“Se han producido aumentos de distintos costos, como los salarios, y eso nos obliga a aplicar un pequeño aumento, pero dentro de las bandas autorizadas hace dos años. Nosotros tratamos de mantener el valor de la cuota, pero ahora debimos aumentarla”, aceptó el padre Diego Rausch, apoderado del Instituto Santa Teresita.

Antes del receso escolar de julio, la directora de Educación Privada del CGE, Marisa Mazza, adelantó la decisión de autorizar una suba de aranceles a los privados, valores que se mantienen inalterables desde 2006. Pero ayer la funcionaria le dijo a El Diario que ahora se baraja otra alternativa. “La idea es crear cargos y horas, y para eso estamos esperando la disponibilidad presupuestaria. De ese modo, las escuelas no se verían obligadas a aumentar los aranceles. Estimamos que entre viernes o lunes habría novedades al respecto”, explicó.

Las escuelas privadas, que tienen una matrícula de 76 mil alumnos en la provincia, cuentan con regulación estatal para modificar el valor de las cuotas. La resolución 4.647 del 29 de diciembre de 2005 fijó las bandas arancelarias para las escuelas públicas de gestión privada, según el siguiente esquema.

Para nivel inicial y EGB I y II, cuando el aporte estatal cubra hasta el 100 % de los cargos, la cuota máxima que pueden cobrar es de $ 35, cuando ese aporte llegue sólo hasta el 80 %, el monto que se fijó fue de $ 47.

En nivel EGB III y media y polimodal, cuando el reconocimiento de cargos por parte del Estado sea del 100 %, el máximo que pueden percibir es de $ 52. En caso de que el reconocimiento económico llegue hasta el 80 %, hasta $ 70.

En nivel superior, con reconocimiento económico del 100 % de los cargos, las cuotas autorizadas a percibir tienen un tope de $ 75. Cuando el reconocimiento sólo alcance hasta el 80 %, el monto máximo que se fijó fue de $ 135.

NNAADemandasNNCC

El tema de los recursos para la educación privada es tema de central preocupación de las escuelas privadas. Durante una asamblea que realizó en el Colegio La Inmaculada, de Villaguay, la Asociación de Escuelas Privadas de Entre Ríos acordó elevar un pedido formal a los legisladores electos de la provincia para que en el Presupuesto 2008 se contemplen mayores recursos “de modo tal que el Estado salde su deuda en aportes para cargos y horas que ya cuentan con aprobación pedagógica”, según dijeron desde el sector.

Pero también se hizo un análisis de otros aspectos que tienen que ver con la educación. Así, la entidad reafirmó “su compromiso de participar en la elaboración de la nueva ley provincial de educación”, dijeron, y para eso hará llegar “propuestas que le otorguen la jerarquía de una verdadera política de Estado”.

“Fue también una coincidente preocupación que la próxima reforma de las escuelas, a fin de adecuarlas a la nueva ley nacional de educación y a la futura normativa provincial, sea respaldada por las previsiones presupuestarias correspondientes, impidiendo que se reiteren las improvisaciones que caracterizaron al anterior proceso de cambios”, señalaron.

Además, los representantes de los colegios privados analizaron la reciente creación del Instituto Nacional de Formación Docente. Al respecto, “se valoró que en el plan nacional para los terciarios se procure revitalizar el sistema de educación superior, articulando los esfuerzos estatales y privados. Pero extrañó sobremanera que las primeras iniciativas del flamante organismo hayan marginado expresamente a los profesorados de gestión privada, por lo que se resolvió elevar una nota a integrantes de su consejo consultivo pidiendo que sea revisada dicha discriminación”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad