Lo Último

Zacarías propone aumentar las comisiones

Un proyecto de ley elaborado por el diputado reelecto Juan Domingo Zacarías propone introducir modificaciones al reglamento de la Cámara de Diputados que implicarán pasar de 10 a 17 comisiones de trabajo parlamentario. Ser&iacute

El objetivo de la iniciativa -que Zacarías compartirá en la autoría con su compañero del Movimiento Social Entrerriano, Jorge Maier- es “abarcar con mayor precisión la complejidad económica, política, social y cultural que tiene hoy el país y la provincia”.

En términos políticos, el proyecto será la primera expresión parlamentaria del grupo de diputados electos que en esta larga transición se identificó con Sergio Urribarri y que periodísticamente se llamó en su momento “grupo San José”. Según anticipó Zacarías a NNAAPágina PolíticaNNCC, la propuesta llevará también las firmas de Eduardo Jourdán, Patricia Díaz y José Jodor.

Actualmente, en la Cámara baja entrerriana funcionan diez comisiones, más dos bicamerales. Con la reforma planteada, que implica la división de la mayoría de ellas, se agregarían siete. Los cambios –aclaró Zacarías- “no implicarán en ningún caso un aumento del presupuesto de la Cámara”.

“Tenemos 12 días hábiles entre sesión y sesión para trabajar en comisiones en las distintas salas ya habilitadas en la Cámara y también en las oficinas de los presientes de las comisiones”, estimó. La idea es “utilizar los asesores de la Cámara más los que aporte cada diputado”.

NNAAUna a unaNNCC

El proyecto plantea modificar el artículo 42 de la Cámara de Diputados. En concreto, implica dividir en dos a las siguientes comisiones:

-“Legislación agraria y del trabajo y producción y economía regionales”, pasaría a dividirse en Legislación agraria y del trabajo y producción y en Economías regionales.

-“Tierras y obras públicas, recursos naturales y medio ambiente”, sería dividida en dos, con una comisión específica para Medio ambiente.

-“Salud pública, acción social, prevención de las adicciones de drogadicción y control de ilícitos de estupefacientes” también sería dividida en dos, separando el control de tráfico de estupefacientes.

-En la comisión de “Educación, ciencia y tecnología y peticiones y poderes y reglamentos” se propone incorporar Cultura y separar peticiones y poderes y reglamentos.

-“Comunicaciones, energías y combustibles, transporte, comercio y Mercosur” se plantea dividirla en dos, con transporte, comercio y Mercosur aparte.

-Para “Asuntos cooperativos, mutuales, cultura, turismo y deportes” lo mismo: separar Turismo y deportes, tomando en cuenta que Cultura pasa a Educación.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad