Lo Último

Zapatero instó a reanudar el diálogo

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero presiona para que la Argentina y Uruguay retomen las negociaciones. Kirchner se reunió luego con él en Olivos, pero evitó dar una respuesta. Cristina tambi&

En medio de la mayor tensión entre la Argentina y Uruguay, el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, formuló ayer en Santiago de Chile una exhortación al “diálogo” entre los países en conflicto, propuesta que horas después le trasladó al presidente argentino en una reunión bilateral en la residencia de Olivos, pero que no fue respondida por Néstor Kirchner.

En ese encuentro intervino la presidenta electa, Cristina Kirchner. Los tres acordaron sólo comunicar “el excelente nivel de la relación bilateral” y “el cumplimiento del plan de asociación estratégica”.

Según informaron a La Nación fuentes oficiales, Rodríguez Zapatero expresó su voluntad de promover al máximo las “inversiones” en la Argentina y “comprometerse con el proceso económico local”.

Esas inversiones españolas, según el comunicado oficial conjunto y fuentes de la Casa Rosada, se concentrarían en las áreas de infraestructura e hidrocarburos. Se repasaron así las futuras inversiones de la empresa petrolera Repsol YPF.

Antes de irse de la Cumbre Iberoamericana de Chile, que ahondó la crisis argentino-uruguaya por la papelera Botnia, Rodríguez Zapatero, apeló a no cerrar las negociaciones. “Quiero desde aquí hacer un renovado llamamiento para que mantengan el diálogo. El conflicto sólo tendrá una solución razonable y positiva para ambas partes si hay acuerdo”, dijo ayer Rodríguez Zapatero durante una conferencia de prensa.

Pocos sabían que Zapatero viajó hacia Buenos Aires junto con Juan Antonio Yánez Barnuevo, facilitador del diálogo entre Argentina y Uruguay designado por el rey Juan Carlos I. Pero Yánez Barnuevo apenas pisó Buenos Aires tomó un vuelo hacia Nueva York, donde se desempeña como embajador ante las Naciones Unidas. No participó del encuentro de Olivos.

Nadie sabe, por ahora, si su mediación terminó o si se reanudará tras la crisis generada el jueves último.

Los gobiernos de Kirchner y de Tabaré Vázquez rompieron el diálogo el jueves último, cuando el mandatario uruguayo autorizó el comienzo de la producción de la papelera Botnia, el centro del conflicto. Hasta entonces, se negociaba entre ambos países y España algún gesto conjunto para honrar la mediación del monarca español.

La exhortación de Rodríguez Zapatero no es un hecho menor. Hoy a las 9 partió hacia Uruguay, donde se reunirá con Tabaré Vázquez. Pero la Casa Rosada no emitió ninguna respuesta a su llamamiento.

Kirchner evitó deliberadamente sentar posición sobre los dichos de Zapatero: aún no digirió el desplante de Tabaré Vázquez y no piensa aún en dialogar. El presidente español viajó hoy, a las 9, a Montevideo para conversar con Tabaré Vázquez. No se descarta que el mandatario ibérico busque hacer gestiones reservadas para acercar posiciones, tal como Yáñez Barnuevo lo hizo durante un año.

NNAARenovado apoyoNNCC

Parece difícil en medio de la tensión por la falta de diálogo, los cruces verbales entre ambos gobiernos, y el cierre por tiempo indeterminado de la frontera entre la Argentina y Uruguay. “Nuestro gobierno y su majestad Juan Carlos siguen abiertos a favorecer el diálogo”, indicó Zapatero. Por la noche, en el Centro Galicia, en Olivos, ante la colectividad española en nuestro país, el mandatario español envió una nueva señal: “España apoyó a la Argentina en los momentos más difíciles y la apoyará mañana, porque es un pueblo hermano que siempre se portó bien con los españoles”, dijo.

Según aseguraron fuentes oficiales, lo más destacado del encuentro entre Kirchner, Cristina Kirchner y el presidente español fue “el compromiso profundo de Zapatero con el proceso de crecimiento económico”. En el comunicado conjunto, se subrayó “el programa de acciones comunes para afianzar la asociación estratégica”.

La declaración indicó que ambos gobiernos cooperarán en infraestructura, lucha contra la pobreza y promoción de la cultura.

Y anunció que organizarán en conjunto la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010. Para ello designaron al ex presidente español Felipe González como coordinador de las obras de restauración del Teatro Cervantes.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad