
Gustavo Zavallo tuvo su última actividad política en 2011, cuando fue candidato a intendente de Viale enrolado en el Frente Entrerriano Federal (FEF), que encabezaba Jorge Busti. Perdió por unos 200 votos a manos de Estelio Urchueguía.
Tras la derrota, el ex diputado nacional decidió desensillar hasta que aclare y, finalmente, aclaró. Apareció Sergio Massa, un dirigente peronista, joven y con un fuerte arraigo en el caudaloso territorio bonaerense. Después del largo silencio salió a hacer una aclaración sobre una nota publicada en Página Política en la que se repasaba los hechos políticos de 2013. Allí se hacía referencia a los pases de dirigentes del FEF al oficialismo.
El nombre de Zavallo es el primero que aparece – y hasta ahora el único – para encabezar una propuesta para la gobernación por el Frente Renovador. “Hoy soy el único candidato del massismo”, afirmó ante Página Política.
La cocina de la candidatura tiene varias semanas. Busti, desde Brasil, donde veraneaba, se comunicó en varias oportunidades con el dirigente de Viale. Este lunes por la noche el ex gobernador llegó a Paraná y, sin perder tiempo, lo citó para este martes a la mañana en su departamento de calle Mitre. Era para hacerle la propuesta. Antes hubo contactos entre el ex diputado y dirigentes bonaerenses. “No sé si seré el candidato puesto, pero hoy estoy y quien quiera sumarse con otra candidatura no habrá problemas, lo que sí habrá será internas”, desafió Zavallo. Y largó: “Va haber intendentes del oficialismo y vecinalistas que se van a sumar pronto”. Como suele suceder en estas ocasiones no hay nombres. Ante la pregunta sobre conversaciones con Adrián Fuertes, del otro lado de la línea, solo risitas.
La idea de Busti es replicar en Entre Ríos el proceso de construcción que hizo el fundador del Frente Renovador en Buenos Aires. Esto es convocar a los dirigentes más veteranos en una mesa nacional, pero buscar las candidaturas en figuras jóvenes y vinculadas a la gestión. Ante la pregunta excluyente si el concordiense podría o no ser candidato, la respuesta es siempre la misma: “Está para armar”. Un testigo directo de uno de los encuentros que Busti mantuvo con Massa capturó como una fotografía valiosa el pedido del tigrense: el candidato debía ser joven. Los entusiastas renovadores entrerrianos se pavonean con el ex mandatario encabezando la lista de diputados nacionales en 2015. Especulaciones.
El nombre de Zavallo mueve un poco la estantería. Su candidatura apura los tiempos y puede servir como un elemento de presión para algún dirigente que esté evaluando en pegar el salto al massismo o midiendo si es conveniente. Así lo describió un veterano observador peronista que habla con todos los sectores del peronismo.
Zavallo y Busti tendrán mucho para charlar este miércoles, cuando viajen a Santa Fe al velorio de Jorge Obeid.