La medida, promovida por el gobernador Leandro Zdero, fue aprobada por la Legislatura chaqueña por la mínima diferencia.
En la Cámara unicameral, tanto el oficialismo de Chaco Puede, integrado por la UCR, La Libertad Avanza y el Pro, como la oposición suman 16 bancas cada uno. Por eso, la clave estaba en alcanzar el voto número 17 que permitiera obtener quórum y sancionar la iniciativa.
Ese papel lo desempeñó la diputada Katia Blanc, del monobloque Frente Renovador. Su presencia en el recinto permitió habilitar la sesión especial convocada por el oficialismo. La decisión sorprendió a gran parte de la oposición, que esperaba que la legisladora no participara de la sesión y terminó generando repercusiones políticas dentro del espacio opositor.
Durante el debate, Blanc defendió su postura argumentando que la prioridad debía estar puesta en las necesidades urgentes de la población. Es que el principal argumento del Gobierno provincial para impulsar la medida fue el ahorro de recursos públicos. Según las estimaciones oficiales, la suspensión de las primarias permitirá evitar gastos por entre 4.000 y 5.000 millones de pesos durante 2027.
Se trata de una cifra similar a la que se calcula que se ahorraría Entre Ríos si suspende las primarias provinciales.
A diferencia de Zdero, Frigerio cuenta con mayoría holgada en la Legislatura provincial. Pero aún no ha enviado un proyecto propio para suspeder las PASO. Tampoco ha resuelto desdoblar las elecciones, aunque es lo que todo el mundo político entrerriano espera.
En Chaco, el desdoblamiento está fijado en la Constitución provincial. Lo que todavía el Gobernador no ha definido es la fecha.
Fuente: Página Política


