Lo Último

Schunk

Acusan de lobbistas a grandes productores

“Quienes no han pagado hasta ahora son aquellos grandes productores que se escudan atrás de la Federación Agraria o atrás de la Mesa de Enlace para no pagar”, dijo Casaretto. Schunk se refirió a la “baja

Casi 4.000 productores, en su mayoría pequeños y mediano, pagaron por anticipado el Impuesto Inmobiliario Rural con los nuevos avalúos dispuestos por la Legislatura. El dato lo reveló este sábado el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto. El vencimiento del tributo es entre el 9 y el 12 de abril.

El funcionario explicó los cambios en el tributo, fundamentó su legitimidad y definió los ejes de acción del organismo a su cargo ante la propuesta de “rebelión fiscal” de la dirigencia agropecuaria. Recordó que la ATER fue creada por una decisión del Poder Ejecutivo que apuntaba fundamentalmente a que los impuestos que se cobren en la provincia tengan criterios de “justicia, equidad y progresividad”.

El economista definió la acción del organismo a partir del cronograma de vencimientos desde el 9 y hasta el 14 de abril y mencionó que “lo primero fue emitirlos de acuerdo a la ley; segundo distribuirlos en la provincia; tercero la posibilidad de pagar el anticipo único en abril o pagar las cuotas a lo largo del año y finalmente el que no pague esos anticipos va a ser intimado por la Administración Tributaria y en caso de no pagar van a ser llevados a procuración judicial”.

“Entonces, el que paga hoy tiene el descuento del 15%, el que opta por seguir los consejos de algunos dirigentes agropecuarios pierde el descuento y va a tener que pagar con los intereses, las multas y los honorarios de los abogados que los van a intimar. Este es un Estado que ejerce las facultades que le da la ley y que le pide a los sectores de mayor rentabilidad, como el campo en la última década, que contribuyan con la parte que les corresponde y que oportunamente acordaron”, aseveró.

El titular de ATER explicó el marco normativo vigente “es la ley 8672 del año 1992 que establece la forma de calcular el impuesto para cada una de las treinta y siete zonas agroecológicas. Se consideran los precios y las cantidades y producidas en los últimos cinco años. Después está vigente la Ley 9330 del 2009 que estableció un calendario para la aplicación de los avalúos llegando al 100% en el año 2012, las dos leyes fueron aprobadas con la participación y el consenso de las entidades agropecuarias, no sólo al momento de la votación en el recinto, sino participando de las reuniones de comisión y en la redacción del texto final”.

Casaretto explicó que “la metodología se revisó con los representantes de las entidades, esto se hizo en el ámbito del Ministerio de la Producción y no hubo ninguna objeción”; con respecto a los descuentos “se efectivizó mediante una Resolución un descuento de hasta el 15% para cada productor, un 5% al buen pagador y un 10% el que pague ahora en abril de 2012”, por último “la legislatura rápidamente votó la ley 10.102 que permitió amortiguar el impacto con el corrimiento de los tramos de evaluación; esto es, los tres pedidos que hicieron las entidades del campo, efectivamente fueron contemplados por el Gobierno”.

Impacto progresivo

Luego manifestó que “pensar en esta magnitud de tributación de ninguna manera podemos hablar de que sea confiscatorio. Qué puede pensar un empleado común, un empleado de comercio, qué puede pensar un jubilado que tiene que pagar los impuestos de su casa, de su auto que paga mucho más que este que es un sector de alta capacidad contributiva en el ámbito de la provincia de Entre Ríos. Pagar veinticuatro pesos por mes no me parece que sea de una magnitud exorbitante o pagar treinta y dos pesos por mes que sería el valor más alto para los mejores campos de la provincia no me parece que sea un tributo exorbitante”, opinó.

Consultado acerca del comportamiento de los productores en los días previos al vencimiento del Inmobiliario Rural, el titular de ATER comentó “hasta el día 30 de marzo tres mil ochocientos treinta y ocho productores sobre un total de veinte mil que hay en la provincia pagaron anticipadamente el Impuesto Inmobiliario Rural. Si se mira quienes son, fueron los pequeños productores que pagaron en promedio mil seiscientos pesos de impuestos; entonces quienes no han pagado hasta ahora son aquellos grandes productores que se escudan atrás de la Federación Agraria o atrás de la Mesa de Enlace para no pagar; son los que tienen mayor poder de lobby para sacar las notas que están sacando en el diario Clarín, en el Diario La Nación, en diario Ámbito Financiero que repercute a nivel nacional pero no explican lo que está pasando”.

Presión tributaria

El ministro de la Producción, Roberto Schunk, sostuvo que “Entre Ríos tiene una presión tributaria muy baja en relación a otras provincias, en términos de los tributos de recaudación propia, básicamente ingresos brutos, inmobiliario, automotor y sellos”.

Al respecto, el funcionario enumeró: “ En 2011 Santa Fe recaudó 2.250 pesos por habitante, Buenos Aires 2.200 y Córdoba $2.100; mientras Entre Ríos sólo recaudó $1.500 por habitante. Incluso provincias como La Pampa, Tucumán o Mendoza tienen una recaudación propia por habitante superior a nuestra provincia”.

“Por esa baja presión tributaria relativa, en Entre Ríos los recursos de recaudación propia representan apenas el 22% del total de recursos tributarios, el 78% viene de la coparticipación nacional”, remató Schunk

Y agregó: “La reacción de cierta dirigencia rural solamente se comprende por el ánimo de protagonismo y la defensa que intentan hacer de 3.000 grandes propietarios, que poseen casi la mitad de las tierras explotables en la provincia. No existe ningún argumento real que avale su postura”.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad