Lo Último

Justicia

Allende fue condenado en una causa. Faltan dos

El ex diputado quedó en la puerta de una condena de prisión efectiva. Aún resta que enfrente dos causas: una por violencia de género contra la ministra Velázquez; y otra por enriquecimiento ilícito, donde reconoció haber acrecentado su patrimonio de manera ilícita.
Por: Redacción de Página Política

José Ángel Allende fue condenado a la pena de dos años de prisión condicional por el delito de coacciones contra Martin Carboni.

El vocal de Tribunal de Juicio y Apelaciones, Gustavo Pimentel, leyó este jueves el adelanto de veredicto del juicio al ex diputado provincial y secretario general de UPCN Entre Ríos por “amenazas coactivas” contra el periodista. Además de la pena condicional, deberá asistir a un taller de capacitación sobre libertad de expresión.

El magistrado avaló el pedido de pena para el ex legislador que había solicitado el fiscal Álvaro Piérola. El juicio por amenazas se remonta a mayo de 2017, cuando Allende acudió en una entrevista radial una comparación con el caso del asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias, José Luis Cabezas, para amedrentar a Carboni, quien había publicado diversas notas críticas del entonces diputado provincial justicialista.

Oportunamente Allende dijo: “Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y terminen perjudicándolo”.

En la audiencia de este lunes, cuando comenzó el juicio, el sindicalista intentó aclarar su expresión y apuntó contra el ex secretario general de la Gobernación y actual senador nacional, Edgardo Kueider, mano derecha del gobernador Bordet. Allende se arrepintió ante el juez: “Fue horrible la frase que dije. Fue fruto de todo ese momento que estábamos viviendo” en el marco de la discusión paritaria de los estatales con la provincia.

Y explicó que cuando aludió al caso Cabezas quiso referirse a “los alcahuetes” del gobernador y lo enmarcó “en la negociación salarial” de entonces. “Por eso hablé de alcahuetes del gobernador”, dijo

En la sala estuvo presente Álvaro Piérola en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) y el abogado defensor de Allende, Leopoldo Lambruschini. El otro abogado que integra la defensa, Maximiliano Rusconi, participó a distancia mediante videoconferencia.

Allende fue condenado por coacciones contra Carboni al aire de una emisora local, en donde cuestionaban la tarea periodística que refería a irregularidades en el Ministerio de Salud cuando estaba a cargo Ariel De la Rosa, un colaborador del ex diputado.

Lo cierto es que el juez Pimentel aseveró: “Allende conocía lo que estaba haciendo y no podía desentenderse de la gravedad de la amenaza, porque se estaba hablando de la propia vida de la víctima”.

Y agregó: “Se trata de un delito de peligro, sin que haga falta que la amenaza se concrete”, agregó. Además, valoró que “el ejercicio periodístico sólo se puede realizar si no hay ningún tipo de coacción, condicionamiento violento o amenazas”.

 

Primera parte

Allende tuvo su primera condena. Ahora deberá esperar qué sucede con las otras dos causas que están pendientes en su contra: una por enriquecimiento ilícito y la otra por violencia de género contra la actual ministra de Salud, Sonia Velázquez.

El ex diputado había acordado un juicio abreviado que comprendía las tres causas y cuya condena era condicional, más la devolución de bienes que, según reconoció ante un tribunal, fueron adquiridos de manera ilícita.

El acuerdo al que se había llegado implicaba una condena de dos años y ocho meses de prisión condicional; el decomiso de su casa del Parque Urquiza valuada en 720.922 dólares y otra ubicada en el centro de Paraná que tiene un valor de 378.289 dólares; y el pago de una multa de 3 millones de pesos. Todo eso por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; un enriquecimiento patrimonial no justificado de 1.069.841,19 dólares a valores históricos –calculado en pesos sería de 4.983.146,14–, por haber hostigado durante mucho tiempo a la ministra de Salud; y por las amenazas a Carboni.

La pena que se le dictó este lunes lo deja en la puerta de una condena de prisión efectiva.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad