“Defiendo los intereses que tengo que defender, que son los de mi provincia”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet al encabezar en Federal un nuevo encuentro con los intendentes peronistas durante el cual se proyectaron acciones políticas e institucionales para 2017 y se analizó el panorama financiero que tiene la provincia delante.
El mandatario contó que hablaron de “distintas medidas que están en discusión y que van a tener impacto en nuestros sistemas de ingreso de la provincia y de los municipios”.
En el caso del impuesto a las ganancias les dio a conocer a los jefes comunales algunos detalles de la reunión que mantuvo con ocho de sus pares el martes en Buenos Aires y afirmó que el objetivo es “poder encontrar un proyecto alternativo que proteja el salario de los trabajadores pero que también se tenga en cuenta morigerar el impacto que tiene como carga fiscal para nuestras provincias”.
En ese marco, durante el encuentro se recordó que el impuesto a las ganancias es coparticipable a las provincias y a los municipios, con lo cual las definiciones que se tomen al respecto afectarán de uno u otro modo las arcas municipales.
Según datos del gobierno provincial, el proyecto que votó la oposición en Diputados –inlcuido los cinco del FpV de Entre Ríos- implica un costo de 2.856 millones de pesos anuales para la provincia y 457 millones de pesos para los municipios. En cambio, el proyecto que impulsaba el gobierno nacional significaba una quita de 991 millones para la provincia y 159 para los municipios.
No obstante, Bordet afirmó que la modificación del impuesto a las ganancias, “es un tema económico, no político”, y planteó que “no queremos seguir perdiendo recursos, porque el costo fiscal del impuesto a las ganancias en un 50 por ciento lo pagamos las provincias”.
“Acá no se puede hablar de lealtades o traiciones, sino de defender los intereses que yo tengo que defender, que son los de mi provincia”, afirmó el mandatario.
“Equilibrio fino”
Bordet sostuvo que les transmitió “cautela” en materia financiera a los intendentes: “Que no se comprometan a gastar más de lo que se espera recibir y no asumir compromisos que después no puedan ser cumplidos, porque las previsiones son de mucha cautela. Estamos en un equilibrio muy fino, y hay que trabajar para sostenerlo”, detalló.
“Esto no lo hacemos sólo con intendentes justicialistas, sino también con los intendentes vecinalistas y de Cambiemos, porque entendemos que son problemas que atraviesan a todos y que tenemos que estar trabajándolos en común”, lanzó Bordet luego de la reunión de la que participaron también los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, de Desarrollo Social, Laura Stratta, de Economía, Hugo Ballay, de Planeamiento, Luis Benedetto, y de Salud, Ariel de la Rosa, y la titular de Vialidad, Alicia Feltes, entre otros funcionarios.

