Lo Último

Peronismo

Camino a la unidad

El proceso electoral avanza y los tiempos apremian, lo que implica que las definiciones se tomen en un escenario político en el que solo hay puestas en escena. 

Un anuncio más en el plano de la política quedará en el libro de deudas: las minorías. Todo indica que la reforma a la carta orgánica del Partido Justicialista para integrar distintas expresiones en el marco de una interna no tendrá cabida en este proceso electoral.

Había sido un anuncio del Gustavo Bordet tras la derrota de 2021 ante Página Política

Sucede que cuando el peronismo gobernante se endereza un poco entiende que no es necesario estimular la participación. Con el aparato alcanza. 

Los intendentes no quieren esa reforma que establecía un piso de entre 15 y 20 por ciento para las minorías porque dan por hecho que en sus ciudades florecerán mil flores. La interna, entonces, termina siendo una herramienta de presión para los disgustados. Palabras más palabras menos es lo que expresan los jefes comunales que consultó este medio. El único que quiere internas es Martín Piaggio, el precandidato que está por fuera del radar de la Casa Gris. 

Con 20 años en el gobierno, el peronismo prefiere esperar la decisión del único que tiene el bastón de mariscal, llámese lapicera. Es decir el Gobernador. 

En los gobiernos de Bordet hubo promesas de reforma política integral que se truncó porque el mandatario pretendía que salga por consenso, aunque tenía los votos para sacarla. 

Jorge Busti, hace 17 años, decidió implementar la Ley Castrillón con el único objetivo de bajarlo a Julio Solanas al año siguiente. Esa norma escrita por el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que sigue vigente obtura cualquier posibilidad de pelear contra la decisión del Gobernador. Lo supo Adán Bahl en 2015 tras la trastabillada de Enrique Cresto en 2007. 

 

Puestas en escenas

La interna peronista, entonces, quedó subsumida a puestas en escena. Bahl abrió el año en el Centro Provincial de Convenciones, una novedad para la institucionalidad, ya que este evento se realizaba en el Teatro 3 de Febrero. 

El Intendente, que da por hecho ante sus pares que es el elegido, tuvo en la primera fila al núcleo duro del gobierno provincial: la ministra de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. 

Por esas horas Laura Stratta recibía al presidente de la UIER, Gabriel Bourdin, uno de los empresarios más importantes de la provincia. Una encuesta que publicó Letra P la ubicó como la dirigenta del oficialismo mejor ubicada en la interna. El link de ese trabajo circuló el fin de semana pasado. En su entorno se jactan de tener más recorrido que sus competidores, a los que le endilgan estar abocados solo a su territorio. 

Enrique Cresto aprovechó los carnavales de su ciudad para verse con dirigentes de otros puntos de la provincia. Es el único, junto con Piaggio, que dijeron textual que quieren ser.  

Se espera que en los últimos días del mes Bordet tome la decisión sobre las candidaturas. Por estas horas tendrá datos de una encuesta, que no será la que defina, sino la que incline la balanza. 

Sobre el cronograma electoral, en buena parte del peronismo, dan por hecho que se desdoble. No deberían estar tan seguros. Hay tiempo hasta el 27 de abril para decidir. 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad