Lo Último

Cuando Entre Ríos aún prefería a Menem

Ocho años atrás, en medio de una profunda crisis de representación política, se votaba presidente de la Nación. Ganó Menem, pero no se animó al balotaje y accedió a la presidencia Kirchner, el c

El aniversario de la elección del 27 de abril de 2003 fue traído a la escena política por el oficialismo, a raíz de una especial coincidencia en el calendario: se cumplen hoy seis meses del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y lo recordarán en todo el país, también en Paraná, con un acto en la Plaza 1 de Mayo (ver agenda), que se propone además conmemorar aquella atípica elección presidencial.

Puede decirse, jugando con las palabras, que hoy se cumple medio año de la muerte de Kirchner y ocho años del nacimiento del líder político que para sus seguidores está “más vivo que nunca”. Un nacimiento que fue fruto de la profundidad de la crisis de representación política de 2001/2002, por la que los partidos mayoritarios se quebraron en tres propuestas cada uno y el candidato más votado, Carlos Menem, reunió sólo el 24% de los votos. Y también del pacto de Olivos que el propio Menem firmó con Raúl Alfonsín para reformar la Constitución Nacional en 1994 donde se incorporó la figura del balotaje que el riojano no se atrevió a enfrentar en 2003.

A propósito de la conmemoración que el oficialismo realiza hoy, resulta interesante repasar, a ocho años, cómo fueron los alineamientos políticos en la provincia donde Kirchner sacó menos votos que en la media nacional y Menem superó el promedio del país.

En esa elección el peronismo llevó tres candidatos: Menem, Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá. En Entre Ríos ganó Menem con el 30%, cinco puntos por encima de la media nacional; Kirchner salió segundo con el 20 (dos puntos por debajo de la media nacional) y Ricardo López Murphy tercero con el 14%, en un virtual empate con Rodríguez Saá. Elisa Carrió quedó quinta con el 12% y la UCR, con Leopoldo Moreau como candidato, consiguió en la provincia el 4%, un punto más que el promedio nacional. Los socialistas apenas sumaron el 0.7%.

Visto con los ojos del presente, los datos más salientes son que el ex gobernador Jorge Busti se mantuvo prescindente, aunque la mayor parte de sus dirigentes acompañó a Menem y llegó a compartir un acto en Concordia con Rodríguez Saá, por quien trabajó el gobernador Sergio Urribarri.

Entre los dirigentes que pidieron el voto por Kirchner, destacan Pedro Guastavino, Julio Solanas y José Lauritto.

Menem

La candidatura de Carlos Menem fue la que mayor adhesión recogió entre la dirigencia provincial del PJ. Así lo dejaba claro el apoyo de cinco de los seis precandidatos a gobernador de ese momento: Augusto Alasino, Marcelo Casaretto, Héctor Maya, Gerardo González lo hacían de un modo abierto y, el más importante, Jorge Busti, con su indefinición, de un modo indirecto, porque buena parte de su tropa estaba con el riojano.

En la lista de los respaldos figuraban además el ex gobernador Mario Moine, el diputado José Allende, la ex diputada Adriana Bevacqua, la ex concejal Mabel Solanas, la ex diputada Teresita Ferrari, entre otros. Con Menem estaba también la dirigencia local del Partido Unidad Federalista, que lideraba el ahora condenado Luis Patti, y proponía a Alasino como gobernador.

Kirchner

Con la mirada del presente, Guastavino y Solanas destacan entre los apoyos que recibió Kirchner para el 27 de abril de 2003. No obstante, el ex intendente de Paraná se definió mucho después, poco antes de la elección.

También se contaban el ex diputado nacional y actual intendente de Bovril, Carlos Daud, y sectores que enfrentaban internamente a Busti y ese mismo año se irían del PJ para formar el Nuevo Espacio: Luis Leissa, Daniel Irigoyen y Emilio Martínez, que por entonces gobernaba Gualeguaychú. También otros intendentes, como Hernán Orduna (Concordia), José Lauritto (Concepción del Uruguay), Julio Cesar Aldaz (Basavilbaso), José Nogueira (La Paz). Además lo apoyaba el ex diputado José Carlos Conde Ramos que, sin chance alguna, se había anotado en la carrera por la gobernación.

De los tres candidatos peronistas, Kirchner era el único que recogía adhesiones extrapartidarias de sectores del “progresismo”, como el Frente Grande -Néstor Loggio, Edgardo Percara, Julio Jaime, Horacio Maciel- y el Frente para el Cambio, con el actual diputado Raúl Barrandeguy, Tomás Luján y Juan Iturburú.

Rodríguez Saá

De los candidatos peronistas, Adolfo Rodríguez Saá fue el que menos adhesiones cosechó dentro de la primera línea dirigencial del peronismo entrerriano. Los principales referentes fueron el ex funcionario bustista Blas García (apoderado de la lista en Entre Ríos) y el entonces diputado provincial Sergio Urribarri.

También se contó aquí a los dirigentes Ramón Mossa (Concordia), Carlos Gálligo (Gualeguay), Celeste Pérez (C. del Uruguay) y Eduardo Genou (Colón). En la lista aparecía también el actual diputado Antonio Alizegui, del moyanista sindicato de camioneros.

Pablo Bizai, para El Diario

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad