Como consecuencia de la polarización electoral registrada este domingo en Entre Ríos entre la Alianza La Libertad Avanza (ALLA) y el frente peronista Fuerza Entre Ríos, las 8 bancas que la provincia ponía en juego en el Congreso de la Nación se distribuyen entre estas dos listas.
Cada provincia tiene tres senadores. Por disposición constitucional, quien gana se asegura dos, mientras que el tercero queda para la fuerza que se ubica en segundo lugar.
Para el caso de los diputados, el reparto es proporcional a los votos obtenidos. De los 5 diputados que Entre Ríos renueva en esta elección intermedia, serán 3 para el primero y 2 para el segundo.
La polarización determinó que las cinco listas restantes de la BUP entrerriana no reunieran los votos suficientes como para ocupar una banca.
En consecuencia, los nuevos senadores y diputados nacionales que asumirán en diciembre serán los siguientes:
Senadores
Joaquín Benegas Lynch (LLA)
Romina Almeida (LLA)
Adán Bahl (Peronismo)
Diputados
Andrés Laumann (LLA)
Alicia Fregonese (JxER – PRO)
Darío Schneider (JxER – UCR)
Guillermo Michel (Peronismo)
Marianela Marclay (Peronismo)
Cuánto ganó y cuanto perdió cada partido
Juntos por Entre Ríos (JxER). A pesar de haber ganado las elecciones, retrocede en el Congreso debido a que cedió espacios en su acuerdo con LLA. La coalición que llevó a Frigerio al gobierno tiene en diciembre 5 legisladores que completan mandato: 2 senadores y 3 diputados. Los 2 senadores ya los perdió antes de la elección porque los candidatos de la alianza fueron de LLA. Y de los 3 diputados solo retuvo 2. Es decir que desde diciembre JxER tendrá tres bancas menos en el Congreso de la Nación.
UCR. Es el partido que más pierde. En diciembre completan su mandato la senadora Stella Olalla y los diputados Atilio Benedetti y Marcela Ántola. Solo retuvo, con Schneider, una banca en Diputados. Los radicales perdieron dos bancas: un senador y un diputado. Desde diciembre la representación de la UCR entrerriana en el Congreso de la Nación quedaría en su piso histórico: solo un diputado.
PRO. El partido al que pertenece Frigerio también retrocede. En diciembre terminan el senador Alfredo De Ángeli y la diputada Nancy Ballejos. Solo retiene la banca en Diputados, con Fregonese.
PJ. A pesar de haber perdido la elección, el PJ de Entre Ríos no resigna ninguna de las tres bancas que puso en juego este domingo. Son las que había alcanzado en otras derrotas electorales, la de 2021 (intermedias de diputados) y la de 2019 (nacionales, con provinciales desdobladas). En diciembre se van la senadora Stefanía Cora y los diputados Carolina Gaillard y Tomás Ledesma. Al quedar en segundo lugar en el escenario de polarización esas tres bancas serán ocupadas por Bahl en el Senado y Michel y Marclay en Diputados.
LLA. La única fuerza política de Entre Ríos que suma bancas en el Congreso es LLA, dado que no existía cuatro años atrás y este domingo no ponía ninguna banca en juego. Con el triunfo de ALLA, Milei suma tres votos seguros desde Entre Ríos: dos senadores (Benegas Lynch y Almeida) y un diputado (Laumann).
Fuente: Página Política

