Lo Último

Cambiemos

Dicen que Frigerio no vería mal una interna

Aseguran que el jefe político de Cambiemos en la provincia estaría dispuesto a alentar la competencia en las PASO por los cargos de diputados y senadores nacionales. Argumentan que le sumaría volumen electoral a Macri en agosto.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Es lo que se comenta entre la dirigencia provincial de Cambiemos, que por estas horas da inicio a las negociaciones definitorias para el armado de las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales que deben anotarse el sábado, a más tardar a las 23.59.

Los comicios provinciales del 9 de junio acortaron los tiempos del armado electoral y redujeron prácticamente a cero el margen para los lanzamientos y posicionamientos de la dirigencia con apetencia de representar a Entre Ríos en el Congreso de la Nación.

Contrarreloj, la dirigencia entrerriana está inmersa en esta rosca. Y en el caso de Cambiemos, que viene de una derrota electoral y, por lo tanto, no tiene un liderazgo fuerte, las candidaturas se multiplican para ocupar nada más que tres casilleros con posibilidades: un senador por la minoría y dos diputados nacionales.


Entre los radicales, por ejemplo, hay alrededor de una veintena de nombres que se mencionan. La mitad pertenecen a la corriente Illia, que lidera el diputado nacional y ex candidato a gobernador Atilio Benedetti, también en carrera para el Senado.

Es justamente en la UCR donde se afirma que Rogelio Frigerio estaría promoviendo la interna. Dirigentes que en las últimas horas hablaron con el ministro del Interior aseguran que desde la Nación se está evaluando que una competencia en las PASO sumaría volumen a los votos que la fórmula Macri – Pichetto necesita reunir en agosto para competir en mejores condiciones en octubre.

Ven que en el caso de Entre Ríos el peronismo reunificado podría acordar una lista única que le evite posibles sobresaltos al gobernador reelecto Gustavo Bordet.

Internas

Todo está abierto por estas horas. Aunque hay algunas cosas que, a priori, parecen difícil de alcanzar, como un acuerdo entre el senador del PRO Alfredo de Ángeli, que va por su reelección y Benedetti, que se ha postulado para recuperar esa banca para la UCR.


De darse un enfrentamiento, Benedetti estaría tomándose revancha de las elecciones de 2013, cuando perdió la senaduría por la minoría que ostentaba la UCR a manos de De Angeli, que fue candidato por un acuerdo entre Frigerio y el ex gobernador peronista Jorge Busti.

Dicen que Benedetti –que tiene dos años más de mandato como diputado nacional- se resolvió a jugar por pedido de la dirigencia nacional de la UCR, que ve en Entre Ríos la oportunidad de recuperar una banca para el partido.

Destacan que, en el generalizado cuadro de derrotas provinciales, Benedetti fue el dirigente de Cambiemos que mejor elección hizo en un distrito donde no son gobierno. Pero además aseguran que tienen mediciones en las que, en el mano a mano, Benedetti aventaja por amplio margen a De Angeli.


Imaginan que podría darse una interna cruzada, en la que un candidato a diputado radical acompañe la postulación a senador de De Angeli, y un diputado de PRO haga lo propio con Benedetti.

En la nube de nombres en danza dentro de Cambiemos, la amplísima mayoría se anota como diputado. Una excepción sería la del senador provincial Raymundo Kisser, interesado en representar a la provincia en la Cámara alta. El abogado de Paraná no ha sido precisamente un aliado dócil de Frigerio y en la interna radical ha jugado en contra de Benedetti.

Aunque resten sólo cuatro días, esto recién empieza. Y en Cambiemos, más precisamente en la UCR, son muchas las dudas que se abren ante la promesa de habilitar una interna de franca competencia, sin listas oficiales y sin negativas de pegados de boleta presidencial.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad