Lo Último

congreso de la nacion

Diputados aprobó la creación de la Universidad “Juan L. Ortiz”

Primer paso en el Congreso para la nacionalización de la Facultad de Humanidades de UADER. Una delegación de la comunidad educativa se hizo presente en el recinto. Osuna defendió la propuesta; Galimberti la rechazó. La oposición entrerriana se abstuvo de votar. Es el turno ahora del Senado.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, en la noche de este martes, la propuesta de nacionalización de la Facultad de Humanidades de la UADER, proyecto que se plasma como creación de una nueva universidad nacional, la “Juan L. Ortiz”.

El expediente ingresó en el temario de la extensa sesión, junto con otros dos que prevén la nacionalización de instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, la de la Cuenca del Salado y la Universidad de Saladillo.

Presidía la sesión el entrerriano Marcelo Casaretto, minutos antes de las 22, cuando se inició el debate sobre el tema. Fue luego de la media sanción del programa “Compre sin IVA” que motorizó el oficialismo.

Con la exposición de la autora del proyecto, la paranaense Blanca Osuna, se retomó la discusión de estas iniciativas que tienen dictamen de la Comisión de Educación. En la sesión anterior, habían tenido luz verde otros cinco expedientes similares, de creación de instituciones educativas de nivel superior. Luego fueron convertidos en ley en el Senado.

 

Salud, educación, cultura

“Es un gran orgullo comenzar el tratamiento de estos proyectos”, arrancó la legisladora entrerriana. En el recinto seguían el debate los docentes, estudiantes y trabajadores de Humanidades, encabezados por la decana María Gracia Benedetti, el vicedecano, Daniel Richar; y la extitular de la unidad académica, Rosario Badano. También estaban la coordinadora Académica de Sede Uruguay, Fernanda Pepey, la responsable de Sede Gualeguaychú, Mariela Piedrabuena.

Al fundar la iniciativa de creación de la “Juan. L. Ortiz”, la legisladora enfatizó que “la cercanía, la vecindad” es clave como fundamento en la creación de las nuevas instituciones. Rescató el nombre elegido para la nueva universidad que recuerda “a uno de los más destacados poetas argentinos, un hombre sensible y humilde, cuya poesía está atravesada por el vínculo con las personas, el río, el amor a la tierra, en una perspectiva metafísica de futuro y entrerriano”.

Explicó que se trata de una institución proyectada “sobre la base de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, con sedes en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Federación”. Mencionó que se alimenta en una intersección de tres campos: la formación docente, el campo de la psicología y la salud mental y el arte. “Se vincula con la educación pública, con la salud pública y la cultura de Entre Ríos”, resaltó Osuna que puso en valor la posición del cogobierno de UADER avalando la propuesta, a través del Consejo Superior.

“Con este proyecto apostamos al presente y al futuro; estamos definiendo una apuesta certera a que la Justicia tome forma concreta en estas instituciones públicas”, afirmó la diputada que convocó a que “en las próximas elecciones se haga la más potente apuesta a que haya más justicia, más distribución, más educación porque eso nos demanda la historia de la educación y el presente y futuro de los argentinos y argentinas”.

También pidió la palabra otro entrerriano para acompañar la propuesta, el diputado Tomás Ledesma que reclamó evaluar el tema dejando de lado las “mezquindades partidarias”. También Casaretto, desde el estrado, saludó el avance en el tratamiento del tema y acompañó la propuesta la legisladora Carolina Gaillard. Todos los legisladores del peronismo son cofirmantes del proyecto de Osuna.

 

Rechazos

Entre los rechazos se escuchó la postura del entrerriano, el diputado Pedro Galimberti. Fundamentó su postura en contra de que no se contemple la nacionalización de UADER, con las cuatro facultades, en vez de solo la de Humanidades.

Pero además, se ocupó de remarcar la postura contraria del peronismo en contra de la creación de UADER, en tiempos del gobierno radical de Sergio Montiel. Tomó las citas textuales de la posición del peronismo en la Legislatura y le recordó a Casaretto -aun presidiendo la sesión- que tuvo a su cargo la postura en contra como integrante, entonces, del Senado entrerriano.

“No voy a acompañar. Esta es una institución profundamente entrerriana, permitió el acceso de muchos entrerrianos. Pero este proyecto deja en el camino al resto de las facultades”, dijo y recriminó al peronismo entrerriano que podría “haber hecho que funcione mejor pero no han tenido voluntad de llevarlo adelante”. Dijo no creer en la postura de la fuerza política que “votó en contra de la creación y no le asignó el presupuesto que requería”.

Al momento de la votación, sobre la medianoche, los legisladores entrerrianos de la oposición prefirieron no expresarse por la negativa. En cambio, se abstuvieron los diputados Galimberti, Atilio Benedetti, Gabriela Lena, Marcela Antola y Gustavo Hein.

La votación se plasmó con 128 votos afirmativos, 90 negativos y 12 abstenciones, conjunto en el que quedaron los entrerrianos de la UCR y el PRO. El expediente fue girado ahora al Senado para su tratamiento.

“Universidad de los trabajadores / y al que no le gusta / se jode”, cantaron desde los balcones del recinto las comunidades de Humanidades, Saladillo y Cuenca del Salado.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad