La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, cuestionó el dictamen de la minoría presentado por el bloque Cambiemos en la Cámara de Diputyados y por el que se intentó acusarla en el juicio político.
“Es muy grosero el error de la minoría. Ellos refieren que yo firmo sentencias estando en España desde el 25 de septiembre hasta el 12 de octubre. Ellos refieren cuatro sentencias. Y allí dice: ‘Se deja constancia que la doctora Mizawak no suscribe la presente por encontrarse en uso de licencia’. Y la firman solamente Carlos Chiara Díaz y Daniel Carubia. Quiero creer que la equivocación de los diputados es porque no todos tienen que ser abogados y no todos tienen que conocer el procedimiento. El amparo tiene distintas etapas. El sorteo es una fecha diferente a la sentencia, y se practicó el 23 de septiembre, cuando yo estaba en el país”, señaló la magistrada y mostró sus pruebas ante las cámaras de Canal 9. Luego lo hizo en Canal Once. Allí, entre otras cosas, dijo: “Yo no escribí el reglamento de viáticos”.
“Ellos leen la primera página y no leen la constancia. Y esto se repite en otras causas, en que la minoría me atribuye estar en dos países al mismo tiempo. Podría mostrar todas las que ellos mencionan. Y eso en primer lugar, porque me parece el error más grave del dictamen de la minoría”, siguió con el cuestionamiento.
Por otra parte, Mizawak se refirió al presunto uso indebido de viáticos: “Yo entiendo que el doctor Lara lo explicó al final de la reunión de la Cámara, pero parece que no quedó explicado. Nosotros no cobramos viáticos fraccionados, sino por días completos, y no es así en otros poderes. Si yo me voy a Buenos Aires y estoy ahí hasta las 12 del mediodía y ahí me tomo un avión, cobré viáticos, y no estoy cometiendo ninguna irregularidad”. “Esto es en sólo cuatro meses. A lo mejor debieron haber hecho un examen más minucioso, nada más”, ironizó.
[{adj:13760} Entrevista a Claudia Mizawak (Parte I)]
[{adj:13761} Entrevista a Claudia Mizawak (Parte II)]
Temor a ser juzgados
El bloque de Diputados de Cambiemos emitió un documento tras las declaraciones de la magistrada y lamentó “la actitud corporativa y de connivencia, puesta de manifiesta en la votación, entre los colegas diputados que, ante pruebas y causales abrumadoras, optaron por una actitud protectora hacia la doctora Mizawak, evidenciando complicidad entre diferentes actores de los distintos poderes del Estado, en perjuicio de la verdad y a favor del ocultamiento de lo que ocurrió en Entre Ríos en los últimos años”.
“La sociedad entrerriana debe saber la verdad -hay que decirlo- que el camino hacia la posibilidad de vislumbrarla estaba dando curso al proceso acusatorio y no negándolo, como lo impuso la mayoría de Diputados del partido del gobierno ¿Con qué fines?, nos preguntamos”, dice el texto enviado a Página Política.
Para los legisladores de la oposición les quedó “la sensación y un sabor amargo por la actitud complaciente, como así también por el posterior accionar de la doctora Mizawak, quien parece haberse inmerso de lleno en una operación mediática de mejora de imagen, dando entrevistas a medios capitalinos donde en favor de su defensa llega a mentir y a asumir una actitud cuasi mafiosa cuando se refiere a diputados de Cambiemos, diciendo que no los va a nombrar para no excusarse cuando sean justiciables. Es decir, entre líneas, puede leerse que vamos a tener causas penales y ella nos condenará”, interpretaron. Mizawak otorgó, además de Canal 9, una entrevista al diario Uno.
Y agregaron: “Éste es un capítulo que está técnicamente cerrado y aunque confiamos que nos asiste la verdad, sabemos que la misma -como ocurrió en este caso- no se impone por la fuerza de las pruebas y los hechos, sino por los votos y la voluntad de hombres y mujeres que en este caso eligieron mirar para otro lado. Nosotros preferimos mirar de frente a la sociedad entrerriana, sabiendo que procedimos como se debía”.
“También estamos seguros que aunque las personas no cambien sus conductas sí se transforman las instituciones que ellas habitan. Como parte de este proceso virulento el servicio de justicia ya no será igual, será un poco mejor y desde nuestro lugar de legisladores seguiremos trabajando para que eso sea una realidad, por el bien de los entrerrianos”, cerraron.

