Lo Último

Lo que viene

El ambientalismo

El caso Racedo y las minorías intensas. La marcha atrás de las mayorías gobernantes en los últimos años.

El freno de las obras de ensanche en Boulevard Racedo este lunes, en Paraná, vuelve a mostrar un fenómeno: el activismo.

Los colectivos ambientalistas y feministas aparecen como los nuevos ámbitos donde se interpela a la política. Donde se hace política. Desde donde surgen medidas concretas que borronean la foto cotidiana de la política tradicional. La del statu quo.

El cuidado del medio ambiente o el repudio al servicio de justicia por femicidios evitables se expresan en la calle. En todos lados. Las palabras “activismo” o “activistas”  son las que más se leen por estas horas en redes sociales.  Como una fase superadora a la “militancia”.

Paraná no tiene la tradición de Gualeguaychú, la meca del ambientalismo, que fue capaz de hacer dar marcha a tras a la instalación de pastera ENCE, de capital español,  y llevar a la justicia internacional a la finlandesa Botnia. Sin embargo, en la capital provincial el ambientalismo tiene un recorrido que podría remontarse a 1996 cuando la intentona del proyecto Paraná Medio.

Más acá, en 2012, cuando el gobierno provincial quiso crear por ley Arroz del Delta Entrerriano S.A, que implicaba dejar en manos privadas, la concesión por 99 años de tierras fiscales en la zona del Delta del Paraná. Sergio Urribarri tuvo que derogarla. En la vereda de enfrente se constituyó una minoría intensa integrada por universitarios, artistas y gremialistas enrolados en CTA (no la Uocra) que se constituyeron en una multisectorial a la que enseguida se sumaron “ventajitas” que solo se proponían a hacer cualquier oposición al gobierno de turno. Son los mismos que se pusieron del lado de las entidades del campo por las distancias recomendables para la fumigación. Ese episodio juntó a Gustavo Bordet y la oposición en una misma vereda. La cuestión la dirimió un tribunal ante el planteo de un colectivo ambiental, al que se le dio la razón.

En 2013 Paraná intentó convertirse en otro agujero termal en Entre Ríos con un parque acuático que se iba a instalar en terrenos de Enersa, en la zona de La Toma. Urribarri leyó el conflicto y dio marcha atrás con la iniciativa. Enfrente estaban los mismos que en los casos recién mencionados. Bajo, claro, sobre el paragua del Foro de Ecologista, hoy instalado en Racedo.

¿Qué hay detrás de estas minorías que parecen tener más eficacia que las mayorías gobernantes? El ambiente aparece como algo inconsciente en un sector de la sociedad y se empieza a colar de a poco en las instituciones. Fallos judiciales así lo indican. Esas minorías, que hoy se expresaron en Racedo, fueron corridas por la Policía en la Semana de la Memoria y en el Día Internacional del Agua. Con el barbijo obligatorio en el mundo, sectores sociales empiezan a percibir, al menos desde la intuición, que las cosas se pueden hacer de otra manera.

 

Foto: (Facebook Lucha en la Calle)  

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad