Lo Último

Economia

El campo, actor clave de la economía entrerriana

Después del comercio, es la rama con más peso económico. En materia de exportaciones, más de la mitad está constituido por las materias primas. Un informe de la Bolsa de Cereales y la Facultad de Ciencias Económicas.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Económicas (Ciefce) de la UNER presentó un informe acerca del peso de la actividad agropecuaria en la economía entrerriana.

El trabajo fue realizado en conjunto con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y da cuenta de la participación del campo en la producción así como también se tomó nota de lo que significa en materia de exportaciones.

El documento se realizó en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censo de Entre Ríos y también del Indec, información útil para un cotejo con el impacto del campo en la economía nacional.

El sector primario representa el 16,7% del Producto Bruto Geográfico, según los registros provinciales de 2018. Se engloba allí a la ganadería, la agricultura, la caza y la silvicultura (explotación forestal).

Es la segunda rama económica en importancia, detrás del comercio (mayorista y minorista) que representa el 19,6%. En tercer lugar se ubica la industria con el 15,8% que incluye parcialmente también al campo porque contempla la agroindustria.

El informe pone de relieve que la participación del sector primario tiene una importancia en la provincia mucho mayor a la que alcanza a nivel nacional. “El sector agropecuario representó el 7,4% del PBI nacional en el mismo período”, se apuntó en el trabajo en el que, además, se vinculó el dato con “las estimaciones realizadas por Lódola, Brigo y Morra (2010) para la CEPAL, donde se estimó que, con datos del año 2007, Entre Ríos era la provincia con mayor peso relativo de las cadenas agroalimentarias hacia el interior de su Producto Bruto Geográfico en Argentina, representando el 45% para dicho año”.


Exportaciones

Es más relevante aún la presencia del campo en la economía entrerriana al evaluar su participación en el comercio exterior.

El 55,7% de las exportaciones de Entre Ríos son productos primarios, representando un monto de 415 millones de dólares en el primer semestre del corriente año.

Además, la industrialización de productos agrícolas es clave en las exportaciones entrerrianas. El 34,1% está representado por la agroindustria lo que constituye 254 millones de dólares. El total exportado en el período fue de 745 millones de dólares.

Si se discriminan por rubros esas exportaciones, se hace visible que el grueso está constituido por tres grandes categorías: 1) cereales (maíz, trigo y arroz) que representan el 44,4% del total; 2) carnes y sus preparados (producción avícola, bovina y porcina) que expresan el 23%; 3) y oleaginosas por el 6,3% del total de las exportaciones.

“De esta forma, el conjunto de los bienes agropecuarios y agroindustriales significaron el 89,8% de las exportaciones de Entre Ríos en el primer semestre del 2021”, se subrayó en el documento de la Bolsa de Cereales y la facultad de la UNER.

Estos datos también se pusieron en cotejo con los que arroja la economía nacional en la que la actividad agropecuaria y agroindustrial tiene menor peso. Los productos primarios representaron el 27% de las exportaciones argentinas mientras que la agroindustria expresa al 44% del total.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad