Lo Último

Sin prensa

El congreso del PJ será cerrado

La reunión virtual se desarrollará a “puertas cerradas”. No se trasmitirá y el código de acceso al Zoom sólo se aceptará a quienes acrediten su condición de congresal
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

No habrá posibilidad de seguir las alternativas del congreso provincial que el PJ de Entre Ríos realizará este jueves, a las 18, de manera virtual. Según confirmaron este martes a Página Política autoridades del Consejo Provincial del PJ, sólo se permitirá el acceso de los 350 miembros del congreso.

Ese es el criterio. Estricto. Ni siquiera se abrirá la puerta a intendentes u otros dirigentes que no sean congresales. El código de acceso al Zoom que pudieran haber conseguido los no acreditados será rechazado por el sistema.

Las puertas cerradas del congreso no indican necesariamente que haya asuntos espinosos por discutir. Por el contrario, en el partido vaticinan una sesión sin sobresaltos, dado el contexto electoral y la necesidad de mantener la unidad que baja como línea nacional.

Los congresales fueron electos en 2016, cuando el gobernador Gustavo Bordet ocupó la presidencia del PJ de Entre Ríos. El Gobernador intervino en ese armado en acuerdo con los intendentes, por lo que se podría decir que controla internamente al máximo órgano partidario.

El problema, en todo caso, es el tiempo transcurrido. Esta es la primera vez que el congreso del PJ se reúne desde que Bordet es gobernador. Es mucha el agua que corrió bajo el puente y son varias las resoluciones que se adoptaron ad referéndum del congreso. Por ejemplo, la prórroga de mandatos partidarios hasta que la pandemia permita hacer una elección interna, que tampoco se hará en un año electoral.

Pero, a diferencia de lo que ocurría en el primer mandato, cuando Bordet recibió duras críticas internas por su relación con el entonces presidente Mauricio Macri, ahora el kirchnerismo es parte del Frente de Todos.  Y, por ejemplo, sectores del cristinismo más duro, como el que se referencia con Gabriel Mariotto y tienen en la provincia a dirigentes como Tomás Luján, son de otro partido que integra el FdT, pero nada tienen que hacer en el congreso del PJ.

Las peleas dentro del PJ son más que nada locales y departamentales. Pero no hay nadie que esté planteando, al menos públicamente, una discusión provincial.

El congreso debe elegir sus autoridades. No hay nombre definido para la presidencia. También se deberá adaptar la carta orgánica a lo establecido por la ley de paridad de género. Alguien mencionó el nombre de la vicegobernadora Laura Stratta.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad