Lo Último

2023

El Evita se prepara para la pelea electoral

En un encuentro provincial se garantizó la disputa el año que viene. Con críticas a la clase política gobernante, desde la organización se llamó a despegarse de “la agenda de palacio”. Fijó un porcentaje de representación de trabajadores en la Legislatura.
Por: Redacción de Página Política

El Movimiento Evita Entre Ríos se prepara para la disputa política, en rigor, electoral. Este sábado se reunió en la Escuela Hogar de Paraná. Precisamente levantada por Eva Perón, que no pudo inaugurar porque falleció tiempo antes.

En la organización social no lo van a decir a viva voz, pero ya se trabaja en el plano partidario. Está en marcha la constitución del partido País, sello con el que se incorporarán al Frente de Todos.

“Venimos en nombre de muchos compañeros que hoy no están, que la peleaban igual que nosotros”·, homenajeó el sábado Emiliano Gómez Tutau, secretario general del sector que hoy6 aparece como el principal sostén de Alberto Fernández en el territorio.

El joven dirigente subrayó, ante los evitistas, el encuentro de delegados de toda la provincia a los que se le dio “poder para transformar la organización y resolver problemas”. “Cada uno llegó para discutir lo que se discute en el barrio, en la textil, en los centros de estudiantes, en cada uno de los lugares donde nosotros militamos. Pensamos a la organización popular como un factor importante para transformar la Argentina. No la pensamos desde arriba ni desde el medio, la pensamos desde abajo, desde donde estamos todos los días peleando”, dijo, y llamó a cambiar la agenda para salir de la “discusiones de palacio que no tienen nada que ver con nosotros”.

Enseguida tuvo un discurso sobre “la clase política que sólo administra pero no transforma, en un mundo bastante extraño por lo menos para los que no somos parte del siglo XX”.

Se jactó de haber llegado a la política, tanto él como buena parte de los presentes en la Escuela Hogar,  con Néstor Kirchner.

Se cotejaron los siguientes elementos. La deuda de 2015 a 2019: 100 mil millones de dólares de deuda en moneda extranjera; 80 mil millones de dólares fugados y 45 mil millones de dólares al FMI. “Esa deuda es la deuda que nos la puso Macri que tomó decisiones en función de poquitos intereses, de visiones especulativas, de un sistema que no es productivo, que es financiero. Ese gobierno tenía un ministro del Interior que se llama Rogelio Frigerio, candidato a gobernador en nuestra provincia ¿Qué propuesta puede traer un tipo que fue socio de semejante endeudamiento?”, aprovechó Gómez Tutau para golpear.

 

Diagnóstico y agenda

 En el congreso se trazó un diagnóstico sobre la actualidad. “La pandemia dejó dos situaciones claras: la debilidad del Estado en las políticas de salud, y 10 millones de compañeros por fuera del sistema”, para revertir ese cuadro, dijo Gómez Tutau, se requiere de herramientas como el Ministerio de la Economía Popular, organismo que parece pronto a dar a luz. La conducción estaría a cargo por un hombre de la agrupación: Alexander Roig, un sociólogo francés que llegó a la Argentina a estudiar el piqueterismo cuando la crisis política, social y económica le abría la puerta al siglo.

“En 38 años de democracia, no hemos podido saldar algunas tensiones. Algunos discuten gobernabilidad y otros la calidad institucional”, puso de relieve Gómez Tutau.

Por otro lado planteó el debate sobre la estabilidad económica y el crecimiento sostenido. “En ese sentido, el Movimiento Evita está planteando el nivel de concentración en los grandes cascos urbanos y la necesidad de descentralizarse. Otra de las tensiones es la restricción externa del dólar. La restricción externa como factor de estabilidad es una tensión que la tenemos con el sector agropecuario, que exporta y genera dólares; pero el sector industrial, la pyme no consigue dólares, entonces necesita insumos, pero por esta restricción no puede seguir produciendo”, sostuvo.

Otra de las restricciones que mencionó fue la energía. Fue el momento de mencionar la necesidad de pensar energía ecológica, una nueva matriz. “Estas tensiones tienen mucho que ver con la clase política que administra y no transforma la matriz productiva. Nosotros nos damos cuenta que no entramos en este sistema, entonces tenemos la necesidad de transformarlo todo. El silencio no es nuestro idioma. Estabilidad política sin distribución de la riqueza no hay. Tenemos que discutir qué significa la estabilidad con inclusión. También discutimos el derrame inducido, aquel Estado que mete la mano y distribuye subsidios. Pero tenemos que ir por la distribución del techo, tierra y trabajo. Porque son nuestras espaldas las que se bancan la alternancia política”, opinó.

Desde el Evita pretenden que darle a los trabajadores el 40% de la Cámara de Diputados y pelear intendencias. A los que representen un programa, una idea. Porque nos escuchan pero no nos ven. Discutimos, decimos un montón de cosas en los medios, nos dan la razón, pero nuestro programa lo agarran y lo meten en un cajón”, se quejó. Y agregó: “Producimos riqueza, estamos organizados y no estamos de acuerdo en cómo funciona la democracia, pero como decía Néstor, la democracia es perfectible, se puede mejorar; por eso resolvimos armar un partido”. “Hoy iniciamos un proceso de discusión para meter a muchos compañeros de esta provincia como representantes. Vamos a construir la fuerza más importante de esta provincia para el 2023”, cerró.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad