Lo Último

Jury

El Jurado de Enjuiciamiento abrió causa y suspendió a Cecilia Goyeneche

Se anunció la apertura de una causa contra la procuradora adjunta que además fue suspendida en su cargo mientras dure el proceso en su contra. Se dispuso además separar de la investigación al Ministerio Público Fiscal y convocar a un fiscal ad-hoc para que instruya el sumario. El caso García fue girado a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.  
Por: Redacción de Página Política

Se terminó la incertidumbre. El Jurado de Enjuiciamiento anunció la apertura formal de una causa contra la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, y se dispuso también la suspensión en su cargo mientras dure el proceso, que no podrá extenderse por más de seis meses, según lo establece la ley.

La procuradora adjunta enfrenta dos denuncias por mal desempeño, falta de idoneidad moral e incumplimiento de los deberes a su cargo. Los motivos de la acusación giran en torno a su actuación en la causa donde se investiga las contrataciones irregulares en la Legislatura de Entre Ríos entre 2008 y 2018.

El tribunal dispuso la apertura de causa por seis votos contra uno. Los votos a favor de la acusación correspondieron a Sonia Rondoni, representante del Colegio de la Abogacía; Daniel Carubia, Martín Carbonell, ambos integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el senador Armando Gay, la vocal del STJ Claudia Mizawak y el diputado Gustavo Zavallo, en ese orden; mientras que el abogado Luis María Campos, que había votado en primer término, consideró que no correspondía la formación de causa contra la procuradora adjunta.

Este resultado había circulado en algunos medios de comunicación en los últimos días. Página Judicial no se anticipó a ningún resultado de la votación, aunque siguió el devenir del proceso. De hecho, a raíz de esta circunstancia, el abogado Enrique Pita, representante de Goyeneche, adelantó que recusará a los integrantes del jury.

Por cinco votos a dos se dispuso también la suspensión en su cargo mientras dure el proceso, que no podrá extenderse por más de seis meses, según lo establece la ley. Se consignó al respecto que el Jurado de Enjuiciamiento ha sostenido recurrentemente la actitud de suspender a los funcionarios que han sido acusados por inconductas verificadas en el ejercicio de su función, como ha sido el caso de Goyeneche. Por la suspensión votaron Rondoni, Carubia, Carbonell, Gay y Mizawak.

El punto más polémico, si se quiere, es el que dispone separar del conocimiento de la causa a la totalidad de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y convocar a un fiscal ad-hoc para que intervenga en el proceso contra Goyeneche. Fueron cinco votos a dos. El nombre de quien oficiará de acusador en el sumario surgirá del listado de conjueces del STJ, que integran abogados de la matrícula que, entre otras cosas, cumplen con los requisitos constitucionales que se requieren para ser Procurador General.

El Jurado de Enjuiciamiento, además se declaró incompetente para juzgar la conducta del procurador general, Jorge Amílcar Luciano García, y resolvió por cuatro votos a tres girar la denuncia a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el jefe de los fiscales planteó una recusación contra Rondoni, Carubia, Carbonell y Mizawak, quienes impulsaron esta determinación.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad