Lo Último

Salto Grande

El Senado aprobó el proyecto de Soberanía Energética

La iniciativa que originalmente impulsó el senador Giano fue votada con apoyo de la oposición. Se pide al Ejecutivo provincial y a los legisladores provinciales y nacionales que gestionen ante Nación el pase a dominio y administración de Entre Ríos de la represa de Salto Grande.

En el mismo se solicita que el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, pase a dominio y administración de Entre Ríos, en tanto la provincia es la dueña originaria de los recursos naturales –el río Uruguay y su energía- que en forma gratuita se utilizan como combustibles para generar la energía hidroeléctrica.

El proyecto busca fundamentalmente el reconocimiento del derecho constitucional que establece -desde el año 1994 por Constitución Nacional y desde 2008 por Constitución Provincial- que los recursos naturales pertenecen a todos los entrerrianos y por lo cuales no se está pagando por su uso. Con ello los entrerrianos podrían abonar la energía más barata.

El principio de “soberanía energética” provincial que da sustento a este proyecto sancionado este jueves por el Senado entrerriano, se funda en disposiciones de la Constitución Nacional -artículo 124º- y de la Constitución de Entre Ríos – artículo 85º- en los que se establece claramente el dominio originario de las provincias de los recursos naturales existentes en sus territorios.

Se entiende que el río Uruguay, en la margen argentina, es propiedad de la provincia de Entre Ríos, al igual que la energía natural de los rápidos de la zona de Salto Grande y el fruto de ellos: la energía hidroeléctrica que se genera a través de la operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande construido en territorio entrerriano.

Gestiones

“El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande debe ser propiedad de la provincia porque, además del reconocimiento de la propiedad de los recursos naturales entrerrianos, nos asisten razones históricas, jurídicas, políticas y económicas” indicó Giano.

“Debemos realizar las gestiones tendientes a obtener la transferencia del dominio del complejo Hidroeléctrico Salto Grande al patrimonio provincial porque además es parte de una lucha histórica que ha sostenido el pueblo entrerriano, desde que se construyó la represa, y en ese proceso hoy vemos como se han tomado decisiones a nivel nacional que han perjudicado a represas públicas como Salto Grande”, indicó el presidente del bloque del FPV.

El proyecto aprobado encomienda al Poder Ejecutivo Provincial, a la Legislatura Provincial y a los legisladores nacionales entrerrianos, para que gestionen la provincialización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande para que, de esta manera, la generación y comercialización de la energía quede a cargo de la provincia de Entre Ríos como dueña del recurso, pero integrada del régimen general eléctrico nacional.

“Esto significa la permanencia dentro del sistema interconectado eléctrico argentino y sus reglas, pero con la facultad de la provincia para generar y comercializar la energía conforme las propias decisiones de los entrerrianos para tener una energía más barata, entre otros beneficios, como nos prometieron al construirse el Complejo Hidroeléctrico”, explicó el legislador.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad