Lo Último

Tercera opción

El socialismo persiste en la cornisa

El Consejo Federal -que integran tres entrerrianos- resolvió promover diálogo con el oficialismo y con JxC, pero aun sin estrategia electoral explícita. ¿Sigue habiendo aire para una tercera opción, de centro? ¿Cómo se traduce ese mandato en la provincia?
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Aunque sin demasiado aire entre los polos de la grieta, el socialismo persiste en su voluntad de construir una tercera opción electoral, de centro. Pero la estrategia se ha visto dificultada desde que el tablero político funciona con dos grandes polos en disputa. Y perdió más oxígeno  todavía cuando lo que asomó como alternativa, en 2021, fue la derecha caricaturesca de Javier Milei.

En Rosario, sesionó el Consejo Federal del partido, organismo que integran el Comité Ejecutivo y los presidentes del PS en cada provincia. Por Entre Ríos estuvieron presentes, el titular del PS, Juan Rossi, y la integrante de la conducción, Ana Laura Klug.

La resolución principal fue buscar el diálogo con ambos polos de “la grieta”. “Es urgente que trabajemos en un gran acuerdo nacional con todos los sectores políticos y sociales de Argentina. Hay que romper la grieta para superar la pobreza y el estancamiento”, argumentó en el encuentro la presidenta del PS a nivel nacional, Mónica Fein. “Creemos urgente, posible y necesario organizar y articular esta nueva mayoría que existe en la Argentina, que se expresa día a día en la sociedad y demanda de la política que esté a la altura del momento histórico que atravesamos”, dijo la exintendenta de Rosario que expresa al sector político que gobernó Santa Fe durante tres períodos, con Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, proceso que concluyó con el triunfo, en 2019, del peronismo con Omar Perotti.

Fein, y el oficialismo partidario, eligen partes y descartan otras de los grandes polos en disputa. En principio, hay límites con la dirigencia del PRO, de un lado (con los radicales y la Coalición Cívica ya hubo alianzas); y se impugna al kirchnerismo en la vereda del Frente de Todos.

En este contexto, el mandato fue promover el diálogo con los otros sectores políticos, sin estrategia electoral por el momento. Con vaivenes, así se ha hecho en Entre Ríos.

 

Disidencia interna

La hegemonía partidaria de los tiempos de Binner ha quedado atrás. Desde Buenos Aires, Roy Cortina ha desafiado a la conducción promoviendo una mirada bien distinta: la alianza sin vueltas con el PRO, tal como ya la plasmó en su distrito en acuerdo con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En Entre Ríos, el espacio se expresa en el grupo que lidera Juan Carlos Meillard de Concepción del Uruguay, que integra por la minoría el Comité Ejecutivo pero no puso estar en el encuentro de Rosario, convaleciente de un accidente de tránsito. Desde las PASO, en las que fue derrotado como precandidato, Meillard ha avanzado en el rumbo indicado por Cortina: fotos con Rogelio Frigerio; acompañamiento al intendente de Chajarí, de extracción socialista, Antonio Borghesán; visita al encuentro provincial de la Juventud Radical.

En diálogo con Página Política, Meillard defendió la postura de Cortina: “Nosotros como grupo nacional, como Pluralismo Federal, estamos convencidos ideológicamente de que como identidad socialista tenemos mucho para aportar a un gobierno, para intentar darle un tinte socialdemócrata y para ser parte de una gran coalición plural amplia, opositora para ganarle al kirchnerismo y para fundar las bases de una unión nacional que permita resolver el problema de los argentinos”.

Insistió en que en esto “hay un convencimiento ideológico” y acusó a la conducción partidaria de “especular políticamente demorando una definición”. “Tienen grandes problemas internos en torno a tomar esa decisión y especulan políticamente para negociar hasta último momento”, criticó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad