Lo Último

oposicion

Sector socialista achica la avenida del medio. Y quiere ser Juntos

La agrupación Socialismo Popular, derrotada en las PASO y alineada con Roy Cortina, sigue dando pasos que lo lleven a integrar la coalición opositora. Mientras, en el oficialismo partidario se sostiene el mandato de construir fuera de “la grieta” pero hablan con todos.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Sigue la puja en el socialismo por dirimir en qué lugar del tablero político terminará por ubicarse la fuerza que conduce a nivel nacional la rosarina Mónica Fein. De un lado, la sartén por el mango sigue en manos de la expresión aun apuesta a construir en “la avenida del medio” o “por fuera de la grieta”. Esta expresión es heredera del espacio que supieron liderar los exgobernadores santafesinos, Miguel Lifschitz y Hermes Binner. Enfrente, da pelea en internas para cargos partidarios y electivos, y gana peso de manera paulatina, la versión porteña del socialismo, con Roy Cortina a la cabeza, alineado con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En Entre Ríos, se replican las diferencias del tablero nacional. De un lado, la conducción del PS, que preside Juan Rossi, cumple con la decisión orgánica de intentar abonar la tierra fuera de la grieta. No le ha ido bien en un escenario polarizado que le dejó migajas en la elección de noviembre: 16.770 sufragios, el 2,1%).

Enfrente, la lista derrotada en las PASO, que postuló al dirigente de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Meillard, cumple sin medias tintas los posicionamientos del PS porteño que ya integra, como distrito, la coalición que llevó a Mauricio Macri a la Rosada. Es así que tras las internas, Socialismo Popular, tal la denominación del grupo, tuvo guiños de apoyo en la general a la lista de Juntos que encabezó Rogelio Frigerio. Pero además, se profundizó el acercamiento con la llegada del socialista Antonio Marcelo Borghesan a la intendencia de Chajarí (tras la asunción de Pedro Galimberti como diputado). Meillard, miembro del Comité Nacional del PS, fue a saludar al campamento de la Juventud Radical que tuvo lugar el 5 y 6 de febrero en Villa Urquiza. Y hace unos días logró la foto con Frigerio en Colón. Ya tenía otra con el presidente de la UCR, Jorge Monge.

“Rogelio Frigerio coincide en que es importante ampliar Juntos por Entre Ríos”, dijo Meillard tras la reunión con el diputado nacional. El socialista aseguró que “la oposición se está reconfigurando y estamos para sumar, construir y buscar lo mejor para Entre Ríos”. Dijo saber que en Juntos “hay espacio para nuevas identidades” y le sacó lustre a lo que el PS puede sumar a la coalición. Desde su perspectiva no se puede “continuar dividiendo a la oposición” y llamó a “la responsabilidad política” en este sentido.

Adelantó a Página Política una reunión, a través de Roy Cortina y el PS porteño, con Horacio Rodríguez Larreta: “Estamos estrechamente trabajando con el jefe de Gobierno.
Consideramos que el socialismo tiene un rol importante que cumplir en el frente opositor”.

Con relación a los vínculos con Juntos en Entre Ríos, Meillard afirmó: “Compartimos el gobierno de Chajarí con Borghello. Nos llevamos muy bien. Y con Frigerio tengo excelente diálogo”, apuntó.

Desde el oficialismo partidario no piensan en sanciones o en marcar distancia de las decisiones de estos afiliados de Socialismo Popular. Es más, hablan “con todos” pero sin fotos, según dijeron a este portal. “Después de las elecciones de noviembre, hubo contactos con sectores del radicalismo, con gente de Martín Lousteau, con gente de Facundo Mannes, hemos hablado con Frigerio y también con sectores del peronismo, con todos”, contaron.

Orgánicos, los dirigentes del oficialismo partidario reafirman la opción “avenida del medio” y esto no ha cambiado. “Hasta el momento no hay otra decisión. Hay diálogo, acercamientos, pero el partido tiene una posición tomada. Serán los afiliados los que definan si eso cambia”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad