Lo Último

reforma politica

El vecinalismo reclama la boleta única

Reunidos en Colón, referentes del espacio se quejaron de que la única reforma que se haya realizado en materia electoral haya sido es la posibilidad de desdoblar las elecciones.
Por: Redacción de Página Política

El vecinalismo retomó un viejo reclamo en el plano del sistema electoral: la implementación de la boleta única papel.

Esta semana el debate se puso en agenda en la Cámara de Diputados de la Nación, impulsada por legisladores de diferentes bloques políticos.

“Esta reforma a nuestro sistema electoral es un viejo anhelo del movimiento vecinalista de Entre Ríos, quiénes venimos bregando para que nuestro sistema electoral adopte esta forma, similar a Santa Fe y Córdoba, entre otras provincias, que ya han implementado el mismo sistema, con excelentes resultados”, expresaron los intendentes con José Luis Walser, como anfitrión en Colón.

En un documento, afirmaron que “la boleta única de papel es un sistema más ágil y rápido, ha demostrado total seguridad en su implementación,  reduce los costos económicos y optimiza la utilización de los recursos públicos. Pero fundamentalmente, la adopción de este sistema ayuda a que el ciudadano elija los candidatos que quiere votar, a diferencia de lo que ocurre con la boleta sábana, donde muchas veces, el vecino termina votando candidatos que no conoce o que no quiere votar, alterando la voluntad del elector”, explicaron.

Para el vecinalismo, el 2022, al no ser un año electoral, es momento de abordar el tema en la Legislatura. “Queremos recordar que en el año 2018 fuimos convocados a exponer sobre la reforma de nuestro sistema electoral, a través del proyecto enviado en esa oportunidad por el gobernador de la provincia, pero lamentablemente la única reforma que salió de ese debate, fue el desdoblamiento de las elecciones provinciales y su separación de las nacionales”, cuestionaron.

“La implementación de este sistema implicará un salto de calidad institucional y será un elemento democratizador que representará cabalmente la voluntad popular. Como movimiento vecinalista sentimos el deber y la obligación de impulsar todas las reformas necesarias que permitan contar con un mejor sistema electoral que represente fielmente el voto de los ciudadanos”, cerraron.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad