Lo Último

reforma politica

Lena empuja la ola de la boleta única

Distintos bloques opositores convocan a sesión especial para tratar el tema. Tendrían quórum para reinstalar el debate. “El sistema de boleta por partido político es obsoleto y ha sido abandonado por el mundo”, afirmó la legisladora entrerriana. Lena intentará además que se trate la situación de los tenedores de créditos UVA.
Por: Redacción de Página Política

Distintas bancadas opositoras, de Juntos para el Cambio, representantes de partidos provinciales, los “libertarios” de José Luis Espert, entre otras, promueven una sesión para el 5 de mayo para tratar la implementación de la boleta única en el país.

Entre los firmantes de la petición a sesión especial, para abordar el tema, está la entrerriana Gabriela Lena que abonó la idea de reunir fuerzas en la oposición para terminar por ley con la boleta sábana.

Los pronósticos indican que la iniciativa tendría el quórum de 129 diputados para iniciar la sesión. De todos modos, al no haber dictamen de comisión se requerirían dos tercios para poder aprobar la boleta única papel sobre tablas.

La jugada de la oposición busca lograr una instalación del debate que lleve al oficialismo a convocar a comisión para darle luz verde al asunto que se ha convertido en primer punto de cualquier esbozo de reforma política electoral.

Si así sucediera, se cumplirá uno de los objetivos que planeó el cónclave “antigrieta”, transpartidario, desde el que se hizo trascender que se plantearán estrategias políticas entre las que figura una agenda para el Congreso de la Nación.

Como se recordará, fueron parte de esa movida los gobernadores Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Gerardo Morales, intendentes como el rosarino Pablo Javkin; legisladores nacionales de distintas fuerzas como Florencio Randazzo, Graciela Camaño y el precandidato a gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, que también firma el pedido de sesión especial para el día 5.

“La actual forma de votar, a través de una boleta por partido político, es un sistema obsoleto que ha sido abandonado en el mundo”, argumentó la diputada Lena.

Dijo que “además de ser caro es ineficiente porque no garantiza ni siquiera que en el cuarto oscuro haya boletas de todos los candidatos”.

Aseguró que el oficialismo “se resiste al tratamiento y aprobación de la boleta única, aunque ya se ha probado con éxito en varias provincias”.

 

Créditos UVA

Es de interés de Lena que la sesión pueda también darle ingreso al debate de la situación por la que atraviesan los adjudicatarios de créditos UVA.

“Con los créditos UVA se logró en su momento un programa por el cual muchas familias llegaron a su casa propia, pero al dispararse la inflación las cuotas mensuales pasaron a ser impagables”. describió la legisladora de Chajarí.

“Por eso, proponemos que se instrumentalice un sistema de actualizaciones según los ingresos”, dijo y destacó que “en medio de esta profunda crisis económica, con la continua devaluación de los ingresos a causa de los índices de inflación, es urgente la adecuación de esos créditos a posibilidades reales de pago”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad