Interna UCR: El sector de Galimberti propone a Luis Beber para el Comité Capital. El médico, ex funcionario de Montiel, no pertenece a ninguna línea interna. Enfrentará en la interna al ex fiscal de Estado de Montiel, Sergio Avero, impulsado por la dirigencia que acompaña a Frigerio y Rogel.

Lo Último

Interna UCR

Eligen a Sosa para competir con Schneider

El ex diputado y ex presidente de la UCR, Fuad Sosa, fue propuesto para volver a ocupar el máximo cargo partidario. Así lo resolvieron este sábado los radicales que apoyan a Frigerio y a Rogel para la gobernación. Si antes del martes a la noche no hay acuerdo, el 16 de abril competirá con Darío Schneider (candidato de Galimberti) por la presidencia de la UCR entrerriana.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La dirigencia radical que apoya la postulación a gobernador del líder del PRO, Rogelio Frigerio y el espacio que en la UCR propone para ese cargo al ex diputado Fabián Rogel acordaron este sábado impulsar para la presidencia de la UCR entrerriana al ex diputado Fuad Sosa (corriente Illia).

El nombre había sido acordado el viernes entre la dirigencia de la corriente Illia (que lidera Atilio Benedetti), Alternativa Radical (Rogel), Evolución (la línea que nacionalmente lidera Martín Lousteau), Renovación y Cambio (Gracia Jaroslavsky) y Compromiso Radical (Jorge Lacoste). Este sábado se puso a consideración de una asamblea ampliada que se reunió en la ciudad de Villaguay y fue aprobado por unanimidad.

También se avanzó en el resto de los nombres para ocupar los cargos del Comité Provincial, el Rector del partido y los delegados al Comité Nacional y a la Convención Nacional de la UCR. Además se definieron los nombres a proponer para la Mesa del Congreso partidario provincial.

Todas las candidaturas se darán a conocer el lunes, un día antes de que se cumpla el plazo para la presentación de listas, el martes a las 20 horas. Como es tradición, es probable que las nóminas completas se conozcan recién a esa hora.

En las últimas semanas se habían barajado distintos nombres para competir contra Darío Schneider, que hace un mes fue propuesto para presidir el Comité Provincial de la UCR por el sector que postula a Pedro Galimberti para la gobernación. Se habló de una continuidad del actual presidente Jorge Monge y de otro integrante de la Illia como Jorge D’Agostino, que ocupó ese cargo entre 2012 y 2014. También hubo quien echó a rodar la postulación del intendente de La Paz, Bruno Sarubi (Evolución), pero fue resistido por el resto de los grupos que no tienen una buena relación con Lousteau.

Finalmente,  optaron por un viejo conocido como Sosa, que presidió el partido entre 2014 y 2016, como exponente de la por entonces hegemónica corriente Illia.

Durante la asamblea de este sábado, los dirigentes encargados de bajar la línea de lo acordado fueron Rogel, Jaroslavsky, Sarubi, Ricardo Labarba, Atilio Benedetti y Sergio Solari, quien comunicó el nombre de Sosa. Después se hizo correr el micrófono entre los asistentes a una asamblea que contó con la presencia de intendentes que el año pasado abandonaron a Galimberti para pasarse a las filas de Frigerio, como Carlos Weiss (Viale), Manuel Tennen  (Villa Urquiza) y Héctor Solari (María Grande).

Tras el encuentro de este sábado, dieron a conocer un documento que a continuación se reproduce de modo textual:

 

Radicales para conducir y gobernar

 

Hay un concepto en algún sector de la sociedad que sostiene que los radicales somos expertos en internas partidarias, y que en cambio no estamos capacitados para gobernar.

 

Sólo basta repasar la historia y mirar el presente para comprobar que lo mejor que sabemos hacer, justamente, es gobernar.

 

Cuando observamos las provincias administradas por radicales y los distintos municipios, sobre todos los entrerrianos, podemos certificar que lo hacemos con eficiencia, responsabilidad, honestidad y austeridad, entre otras tantas virtudes.

 

No es menos cierto que también somos un partido con un amplio diálogo interno, siempre de cara a la sociedad. En el radicalismo las decisiones no las toma un dirigente iluminado sino que son producto del respeto a la institucionalidad y a la democracia interna.

 

En esa discusión que, como dijimos, hacemos hacia adentro pero de cara a la sociedad, el debate del próximo proceso interno del partido será: qué gobierno partidario queremos. Habrá seguramente dos posiciones, dos líneas políticas claras: una que sostendrá que hay que hacer del radicalismo un partido “más radical”, que asegure que los principales cargos electivos de la próxima elección general, sean ocupados por afiliados propios. La otra, a la cual adherimos con convicción y entusiasmo, va a sostener que el radicalismo es un partido de gobierno, que no se conforma con ser un protagonista secundario de la realidad política entrerriana. Que cree interpretar a la sociedad en el reclamo, casi imperativo, de que hagamos lo que corresponde para poner fin al mediocre y populista proceso, que durante los últimos veinte largos años gobernó en Entre Ríos.

 

Estamos convencidos que la demanda de la enorme mayoría de los simpatizantes y afiliados radicales, es que hagamos lo necesario para que en diciembre comience, de una vez por todas, un proceso virtuoso de desarrollo y crecimiento. Que formemos parte indispensable de un nuevo gobierno que luche contra el flagelo del narcotráfico y la inseguridad, que en forma preocupante avanzan en Entre Ríos.

 

Que seamos la columna vertebral de una gestión moderna, que tenga como objetivo primordial la generación de puestos de trabajo genuinos. Entre otras tantas demandas.

 

En síntesis. Nosotros somos los radicales que queremos conducir el Partido para gobernar Entre Ríos.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad