Con críticas a la oposición por la carencia de propuestas, el diputado nacional, Julio Solanas, calificó como un “año excelente” desde el punto de vista legislativo en el Congreso.
Más allá de la cantidad de proyectos debatidos, Solanas valoró la importancia del contenido de los mismos. “Las 22 veces que se constituyó la Cámara tuvo un temario sumamente importante para el país y en sintonía con este rumbo político, porque estamos dentro de un proyecto nacional que lidera la Presidenta”, apuntó.
Para el legislador “hubo cosas importantes como la restitución del 51% de las acciones de YPF al Estado”, hecho al que calificó como “significativo y saliente”.
Otro de los temas que abordó el Parlamento y que puso de relieve en el balance legislativo que realizó el dirigente del Frente para la Victoria fue el tratamiento de las modificaciones que se introdujeron a la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina que permite, a la entidad que regula el mercado financiero, intervenir como financista de los sectores productivos para que estos puedan desarrollar su actividad.
Sobre el período parlamentario que concluyó, Solanas rescató como relevante el tratamiento de la ley que limita la posibilidad de compra y tenencia de tierras a extranjeros, la ley de expropiación de la empresa controlante de Papel Prensa, “lo que permite que más medios tengan acceso al papel en igualdad de condiciones a las grandes corporaciones”. También hizo hincapié en el voto joven al destacar “la enorme posibilidad” que se pueda sufragar a los 16 años reconociéndolos a los jóvenes “como sujetos de pleno derecho ya que el derecho a voto también implica un salto cualitativo agregando a los jóvenes un derecho humano, social y político”.
Párrafo especial le dedicó al Presupuesto nacional de recursos y gastos aprobado antes de la finalización del período ordinario de sesiones. Sobre el mismo, Solanas manifestó que “Entre Ríos ha sido reivindicada a través de los recursos y de políticas activas provenientes del gobierno nacional en este presupuesto que garantiza, además, la federalización de los recursos”, aseguró n el documento enviado a Página Política.
Ley de Trata
El legislador, finalmente, valoró la decisión tomada por Cristina Fernández, de convocar a sesión extraordinaria para que el parlamento (Cámara de Diputados) le de sanción definitiva a la modificación de la ley 26364.
En referencia a las modificaciones a la “Ley de trata”, el legislador manifestó: “Hemos trabajado fuertemente en la ley de Trata, me reuní con las mujeres que estaban al frente de este movimiento, trabajé fuertemente en que esta ley se trate, que luego la presidenta llamó a extraordinarias con muy buen tino”.
“Es un avance importante en la protección de las víctimas. El peso de la ley se impone a los victimarios, hay una cuestión muy clara en combatir y sancionar a los proxenetas en la Argentina, se compromete al Estado para orientar a las víctimas para ingresar al mercado laboral o estudiar”.
“Es un ley de avanzada, es un avance enorme para vencer la hipocresía que hay en esto. Uno ve empresarios de la noche como llaman ahora a los proxenetas en la televisión. Esta ley y el tema de Marita Verón, con su mamá, Susana Trimarco ha dado un marco propicio para poner en evidencia a una parte de la sociedad que convalida estos hechos”.
“Ha sido un año muy productivo, de trabajo. Los legisladores hemos estado a la altura de los acontecimientos en temas importantes de la República Argentina, siendo protagonistas”, finalizó Solanas.

