El diputado Francisco Morchio confirmó este martes, al caer la tarde, que se sumará al bloque de La Libertad Avanza, a pedido del gobernador Rogelio Frigerio, tal como lo anticipó Página Política esta mañana.
“Todo lo que pueda hacer en contra del kirchnerismo lo voy a hacer. Por eso tomé esa decisión”, le dijo el legislador entrerriano a Página Política tras confirmarse su pase. Es que al abandonar Encuentro Federal para sumarse a la bancada del oficialismo le asegura a LLA la primera minoría en la Cámara de Diputados, con 95 miembros sobre 94 del peronismo.
La posibilidad de que Frigerio terminara inclinando la balanza a favor de Milei se ponía en dudas ante la posibilidad de que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, retirara diputados del bloque peronista y lo dejara por debajo de LLA.
Pero hasta última hora de este martes –la hora de la verdad es este miércoles, en la preparatoria donde juran los nuevos diputados- la paridad en 94 se mantenía, entonces Frigerio tomó la decisión que fue acompañada por Morchio con este argumento: “Yo me metí en esto para combatir el kirchnerismo”, afirmó el legislador con vínculos estrechos con la producción agropecuaria.
“Mi incorporación hace que la balanza se de vuelta en contra del kirchnerismo, no a favor de La Liberta Avanza”, distinguió el diputado de identidad liberal, que siempre marcó distancia de los modos libertarios y dijo sentirse a gusto en la bancada de Miguel Pichetto.
Pero Morchio es, ante todo, frigerista. Y el Gobernador resolvió jugar su hombre de mayor confianza en el Congreso luego de una jornada de intensas presiones desde la Casa Rosada. “Pero yo lo hago seguro de que he venido a combatir al kirchnerismo”, insistió Morchio ante Página Política.
¿Por qué es importante tener la primera minoría? En la designación de autoridades de la Cámara siempre va la presidencia para el oficialismo y luego para las primeras minorías. Lo mismo en las comisiones. Se presiden estratégicamente por usos y costumbre entre oficialismo y oposición, pero luego los integrantes se conforman según las minorías: la primera minoría tendrá siempre la mayoría en una comisión, con lo cual se aseguraría obtener dictamen.
Además, la relación de fuerzas también impacta en el reparto de cargos en organismo como la Auditoría General de la Nación o el Consejo de la Magistratura, en donde el gobierno podría tener un consejero más por el estamento de diputados si consigue doblegar al peronismo.
A pesar de haber ganado las elecciones intermedias –en alianza con La Libertad Avanza- Frigerio perdió poder de fuego en el Congreso. El acuerdo con el presidente Javier Milei le costó quedarse sin senadores y retener sólo dos de los tres diputados que Juntos por Entre Ríos ponía en juego.
En el nuevo período, entonces, Juntos por Entre Ríos tendrá tres diputados: los dos electos en octubre, Alicia Fregonese (PRO) y Darío Schneider (UCR) y Morchio (PRO), con mandato hasta 2027.
Fuente: Página Política


