Lo Último

Elecciones 2021

Extraña paridad: salen 3, entran 2

La paridad de género en la conformación de listas no se traduce aun en los números en el Congreso de la Nación. Es que han sido varones los que encabezan las nóminas de los partidos mayoritarios. ¿Qué dejó la elección en Entre Ríos en este aspecto?
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

En diciembre de 2021 tres diputadas nacionales por Entre Ríos concluyen su mandato. Para ese momento, jurarán sólo dos mujeres para el período 2021-2025.

La ley de paridad de género, sancionada en 2017, impuso a las fuerzas políticas la presentación de listas con equidad de género, intercalando un varón y una mujer, un varón, una mujer.

Sin embargo, esto no se traduce en paridad en las bancas que se ocupan en el Congreso de la Nación. Y esto es así porque los partidos mayoritarios han encabezado con varones sus nóminas para estos comicios, para los anteriores, y los anteriores también.

 

Salen

Electa en 2017, unos días antes de que se sancione la Ley de Paridad a nivel nacional, concluyen su mandato la dirigente del PRO, Alicia Fregonese, que integró la nómina de Juntos por el Cambio. La lista había sido encabezada por Atilio Benedetti que concluye también su gestión en la Cámara baja, al igual que el otro radical que ocupó el tercer lugar, Jorge Lacoste.

El peronismo llevó a esa elección otra nómina encabezada por un varón, el actual ministro de Producción, Juan José Bahillo que ocupó la banca por dos años, hasta diciembre de 2019. Lo secundaba Mayda Cresto que cumple en diciembre su mandato.

La vacante dejada por Bahillo fue ocupada por Carolina Gaillard. Si bien la Ley de Paridad prevé que los reemplazos se realicen por quien le sigue en la lista, del mismo género, entraron en juego fallos judiciales que advirtieron que esa cláusula no era aplicable a quienes habían sido electos en octubre de 2017, con anterioridad a la sanción de la ley en cuestión.

Es por eso que Entre Ríos tiene hoy tres diputadas nacionales mujeres que concluyen su mandato en diciembre: Fregonese, Gaillard, Cresto (Mayda).

 

Entran

Las diputadas nacionales electas el domingo 14 de noviembre son dos: Marcela Ántola, que fue segunda en la lista que encabezó Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos; y Gaillard que fue electa para un nuevo período, en la nómina del Frente de Todos que llevaba en primer término a Enrique Cresto.

Tres varones jurarán en diciembre: Frigerio, Cresto (Enrique) y Pedro Galimberti, que ocupó el tercer lugar en la lista de JxER tras un aplastante triunfo.

 

Candidatas

Solo tres de las siete boletas que hubo el domingo en el cuarto oscuro fueron encabezadas por mujeres. En los tres casos, no había expectativas ciertas de acceso a una banca en la Cámara baja.

Miriam Muller encabezó el Frente NOS (con el sello del Partido Conservador Popular) y llevó a su fuerza al lugar de tercera fuerza en Entre Ríos.

Nadia Burgos fue nuevamente la candidata de la izquierda, en el FIT-Unidad. Cuarto lugar entre las fuerzas que se midieron en la elección.

Lucía Varisco, la diputada provincial del radicalismo, fue la tercera mujer que encabezó una boleta, por afuera de JxER, con el sello del Partido FE.

En el camino de las PASO quedaron tres listas, dos de JxER y una del Partido Socialista. Ninguna de las tres era encabezada por una mujer.

 

En todo el país

No es que sólo suceda en Entre Ríos. En efecto, aun rigiendo la paridad las mujeres en el Congreso representan poco más del 40% del total de los legisladores.

Por mirar la Región Centro, como muestra, en la elección del domingo, en Santa Fe, fueron electos cinco varones y cuatro mujeres para integrar la Cámara de Diputados de la Nación. Lo mismo sucedió en Córdoba, con la nominación de cinco varones y cuatro mujeres para la Cámara baja. En Córdoba, de todos modos, se compensaron los números para el Senado: fueron electas dos mujeres y un varón.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad