Lo Último

Uader

Filosofía defiende sus concursos de 2008

Sigue la polémica por los concursos, debate que tiene como telón de fondo las posturas disímiles ante la elección de consejeros de Uader. El Consejo de Filosofía, ante dichos de Naput, defendió la instancia h

En un documento emanado de una asamblea del Consejo de Carrera de Filosofía (Facultad de Humanidades de Uader) se replicaron las declaraciones de la profesora Laura Naput a Página Política.

El texto del Consejo considera que las afirmaciones de la docente “agravian a nuestro colega Sergio Bergallo y siembra sospecha sobre el modo en que se llevó adelante el proceso de llamado a concurso ordinario de cátedras de la carrera en la segunda convocatoria realizada en el año 2008”.

El comunicado incluye en sus “considerandos” las declaraciones de Naput a este medio, desmiente que hayan sido agraviantes las afirmaciones de Bergallo también en este medio y remarca que “el consejo de Carrera de Filosofía “siempre se ha conducido de una manera participativa y democrática, con una alternancia en el cargo de Responsable de Carrera; habiendo dado a lo largo del tiempo sobradas muestras de espíritu crítico, honestidad intelectual y solvencia moral, y que este modo de proceder no fue una excepción a la hora de establecer criterios con relación a los concursos ordinarios”.

La instancia de 2008

El documento emanado del Consejo de Filosofía recuerda que “en la Asamblea de la carrera de Filosofía con fecha 10 de setiembre de 2008, presidida por el entonces Responsable de Carrera José Luis Sabellotti, con la presencia de los miembros del Consejo de Carrera, y de docentes, alumnos y egresados, se decidió presentar tres asignaturas para la segunda convocatoria a concursos ordinarios: Lógica, Historia de la Filosofía Antigua y Ética”.

“El decano de entonces, Máximo Chaparro, había invitado a cada carrera para que eleve el número de asignaturas que se deseaban concursar, sin ninguna restricción, teniendo presente la necesidad de que se realicen el mayor número de concursos posibles y el atraso que entonces padecíamos al respecto”, se contextualizó.

“Teniendo en cuenta además la decisión del decano de ofrecer la posibilidad a todos los docentes de concursar sus cátedras con una dedicación parcial si así lo deseaban, con el fin de fomentar la investigación intracátedra, se decidió que en nuestra carrera se abra la posibilidad de otorgarle esa condición a las Historias (Historia de la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea) por considerar que son materias troncales de nuestra carrera, y por supuesto con el consentimiento de los docentes afectados”, continúa la declaración de Filosofía.

Se añade que la profesora Uzín Olleros, en la reunión del Consejo, recordó que “en el Intituto Superior del Profesorado de Paraná (antes INES y luego IES) las Historias de la Filosofía y Lectura de Autores tenían una carga superior de horas en relación a las otras asignaturas, y que esto siempre había sido así habida cuenta de la densidad de las mismas. Esto responde también al espíritu de las universidades públicas, en las que se busca con las dedicaciones parciales y exclusivas la formación de recursos humanos orientados a la investigación y la extensión, para que las casas de altos estudios crezcan en prestigio y calidad”.

“Es evidente que el criterio del decano anterior en su convocatoria irrestricta, y de fomentar la investigación intracátedra, contrastó con el criterio de la gestión siguiente de no llamar a concurso a asignaturas que tuviesen menos de quince alumnos (fundándose en una circular de Rectorado), y de otorgar dedicaciones parciales a asignaturas con un número mayor de alumnos. Se trata de políticas académicas diferentes, que por supuesto generarían un debate al respecto y que oportunamente esperamos poder dar”, se argumentó.

“Conforme a lo expresado, en la segunda convocatoria a concursos ordinarios realizada en 2008 se le preguntó por escrito a cada docente la dedicación que deseaba, y que marcara con una crucecita en el casillero correspondiente según solicitaba una dedicación simple o parcial. Y así lo hicieron los profesores (Angelina) Uzín Olleros, (Manuel) Dahlquist y (Sergio) Bergallo de la carrera de Filosofía, y los docentes de todas las demás carreras inscriptos en la segunda convocatoria”, se explicó.

“Como consta en toda la documentación sobre lo actuado, desde su constitución el Consejo de Carrera de Filosofía y sus Responsables han bregado por la normalización de nuestra Universidad a través de la realización de concursos interinos y ordinarios con el criterio de la mayor transparencia y participación”, manifiesta el Consejo que finalmente rechaza los dichos de Naput y se hacen votos “para que se eviten de aquí en más el agravio y el desprestigio de las personas y que estos meses de campaña por las próximas elecciones transcurran en el marco de respeto y tolerancia que todos nosotros nos merecemos”.

El documento lleva las firmas de Dahlquist como responsable de Carrera; y las de Gerardo Medina, Diego Enría, Dante Klocker y Angelina Uzín Olleros en representación del Consejo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad