Lo Último

Lo que viene

Frigerio a Adorni: “No me manejo reaccionando a presiones”

El Gobernador brindó una conferencia y aseguró que “el gobierno nacional no ha transferido prácticamente ningún peso”. Qué dijo sobre la imposibilidad, por orden del Central, de que el Bersa preste plata para pagar sueldos. 
Por: Redacción de Página Política

Rogelio Frigerio retomó este miércoles la conferencia de los martes luego de una escapada urgente a Buenos Aires, donde se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el colaborador presidencial, Santiago Caputo. Supuestamente en representación de la liga de gobernadores. 

Con una Plaza Mansilla que se empieza a colmar de manifestantes en el marco del,m paro general y movilización convocado por la CGT en todo el país, el Gobernador trazó un panorama negro en realción a las finanzas de Entre Ríos. 

“Pasaron 40 días desde que asumimos y desde entonces el gobierno nacional no ha transferido prácticamente ningún peso a la provincia. Estamos plantados, peleándola con las herramientas que tenemos, heredando un gobierno sin plata, administrando la gestión pública y tratando de mejorar todos los días aspectos de la gestión que compensen la falta de recursos”, dijo Frigerio. Ayer, mientras se reunía con el funcionario nacional, el vocero presidencial, Manuel Adorni se proponía a amenazar a todo el arco político horas antes del tratamiento del dictámen de la Ley Ómnibus. “Vamos a revisar cada partida sin tener ningún tipo de contemplación”, dijo el vocero presidencial, si no salía el dictamen de mayoría, que finalmente salió con el apoyo de los legisladores de Juntos por el Cambio de Entre Ríos. 

Frigerio ratificó que trabajará para “tratar de amortiguar y compensar las decisiones del gobierno nacional que tienen impacto todos los días en la vida de los entrerrianos”. En ese marco inscribió el apoyo de buena parte de la Ley Ómnibus, al creer que “el Gobierno tiene que tener la mayor parte de las herramientas que solicita. En los consensos alguna de las partes tiene que ceder un poco. Se ha avanzado mucho. El dictamen de mayoría tiene que ver con ese esfuerzo que hemos hecho desde algunas provincias para que se llegue a un acuerdo, pero haremos el esfuerzo para evitar que avancen cuestiones que impactan de manera negativa en nuestra provincia”, sostuvo. 

Sobre las palabras de Adorni, que se interpretaron como una amenaza, Frigerio devolvió: “No me manejo reaccionando a presiones, apoyaré lo que entienda” que sirve “para que los entrerrianos vivamos mejor”. Las cuestiones que “entendamos que atentan o ponen en riesgo fuentes de trabajo como las retenciones a las economías regionales o a la producción agroindustrial no las acompañaremos”, completó.

En el ámbito nacional se dejó trascender que el Banco Central podría no permitir a los bancos que son agentes financieros (en Entre Ríos es el Bersa) de anticipar fondos a las provincias para pagar los sueldos. Frigerio declaró: “Las provincias tienen esa herramienta de recibir anticipos para poder pagar salarios en los primeros días de cada mes. Hasta no tener un comunicado oficial, no podríamos dar una respuesta sobre este punto”, sostuvo. 

Por otro lado, el mandatario destacó que se han realizado “muchas reuniones con representantes de los trabajadores, más que nada informales, que nos han ido acercando a un principio de acuerdo que presentaremos este jueves”. En ese aspecto, no negó ni confirmó que se trate de una suma fija más un porcentaje de recomposición en los sueldos.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad