Lo Último

Cambiemos

Frigerio aprobaría la fórmula Benedetti – Hein

El jefe de Cambiemos llega este jueves por la tarde a Paraná para cerrar el armado electoral. La fórmula ya estaría definida y el centro de la negociación pasará por la lista de diputados. El PRO pretende igual cantidad de candidatos que la UCR. Algunos nombres.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El ministro del Interior Rogelio Frigerio llega esta tarde a Paraná con el propósito de coordinar las negociaciones para el armado de las listas de candidatos para las elecciones provinciales, que Cambiemos anotará este sábado.

Todo puede pasar, pero hay indicios que permiten inferir que Cambiemos no tendrá internas en las PASO del 14 de abril para el orden provincial. Y que la fórmula para la gobernación estará integrada por el radical Atilio Benedetti y el macrista Gustavo Hein.

Es que en la UCR y el PRO descartan las alternativas a Benedetti. Es un hecho que Pedro Galimberti desiste de su postulación a la gobernación para buscar su reelección en la intendencia de Chajarí. Y el grueso de la dirigencia radical y macrista no cree que Jorge Lacoste vaya a competir, a pesar de que ya reservó nombre de lista.


Le bajan el precio a Lacoste porque, aseguran, ya ha perdido el apoyo del intendente de Paraná Sergio Varisco, que era claramente el principal sostén político de su precandidatura a gobernador. Dicen que Varisco está arreglando directamente con Benedetti.

De ser así, Lacoste declinaría su postulación a cambio de espacios en la lista de diputados. A la cabeza de sus pedidos está su hermano Eduardo, junto con dirigentes que integraron su armado, como Ricardo Labarba, de Victoria.

Fórmula

El intendente de Basavilbaso y presidente del PRO, Gustavo Hein es el nombre que hace meses se baraja como compañero de fórmula de un candidato radical.

Se había mencionado también al diputado Esteban Vitor, pero el legislador de Paraná estaría más interesado en repetir cuatro años más en la Cámara baja.

La alternativa de que una mujer integre la fórmula de Cambiemos se habría desechado porque se evaluó que el PRO no tiene en sus filas una candidata competitiva.

Se mencionó hace algunos meses a la diputada Yanina Gayol, pero fue en otro momento, cuando Benedetti estaba más alejado de PRO.

Por el espacio institucional que ocupa, la candidata natural podría haber sido la viceintendenta de Paraná Josefina Etienot. Pero su enfrentamiento con Varisco –el principal elector de Cambiemos en Paraná- y sus acuerdos con el kirchnerismo en el Concejo Deliberante la sacaron tempranamente de carrera.

Así las cosas, Hein sería el candidato más competitivo, como único intendente electo en 2015 por el PRO de Entre Ríos.

Diputados

En el PRO se pretende que para el armado de la lista de diputados se intercale un candidato de la UCR y uno de PRO, como de hecho fue en 2015. Pero con una salvedad importante: en la negociación de hace cuatro años fueron como candidatos propuestos por el PRO dirigentes radicales como Ricardo Troncoso, Alberto Rotman y Raymundo Kisser. Ahora el macrismo quiere llevar candidatos de PRO “puros”, que le aseguren un más claro alineamiento.

En 2015, los candidatos radicales que entraron por la UCR fueron todos de la corriente Illia que lidera Benedetti. Dicen que ninguno de ellos estaría ahora para repetir y presentaría otros nombres (Gustavo Cusinato es uno de ellos); y que esta vez la Illia acepta que es un grupo más dentro de los espacios a ocupar por la UCR.

Para contener la interna radical, hay que darle espacio a Lacoste; a Varisco que juega por su lado; a Galimberti, que es del grupo de Fabián Rogel, quien podría ser una de las figuras más conocidas del radicalismo que se anotaría para volver a la Cámara de Diputados. Si no es Rogel, por su sector iría una mujer: Sara Foletto, viceintendenta de Alcaráz.

Por el lado de PRO, se sabe que tienen intenciones de repetir Vitor, Joaquín La Madrid y Ayelén Acosta.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad