Lo Último

sin sorpresas

Frigerio consolidó su triunfo en Entre Ríos

La lista de Juntos por Entre Ríos obtuvo el 54,5% de los votos, sobre el 31,6% del Frente de Todos. Ambas alianzas sumaron votos respecto de las PASO. Con estos números, retienen las bancas que ponían en juego. Muller perdió votos pero sigue como tercera fuerza. El único partido chico que sumó fue el MST. La elección de noviembre se polarizó respecto de la de septiembre. JxER superó en porcentaje a JxC de Córdoba.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Con el 99,52% de los votos escrutados, Juntos por Entre Ríos ratificó el triunfo que había obtenido en septiembre en toda la provincia. La lista que encabezó Rogelio Frigerio fue votada por 432.314 entrerrianos (54,52%).

El Frente de Todos, que llevó a Enrique Cresto como primer candidato, reunió 250.895 votos (31,64%).

Ambos frentes crecieron en número de votos respecto de las PASO y retienen las bancas que ponían en juego: 3 para JxER y 2 para el FdT. La oposición lleva al Congreso a Rogelio Frigerio (PRO), Marcela Antola (UCR) y Pedro Galimberti (UCR); el oficialismo a Enrique Cresto y Carolina Gaillard.

Habrá que ver que pasa efectivamente el 10 de diciembre. Galimberti confirmó este domingo que renunciará a la intendencia de Chajarí para asumir en su banca. Pero Cresto aclaró que esperará a diciembre para definir si va al Congreso o sigue en el Enohsa, según lo que acuerde con la gestión nacional. Si continúa siendo funcionario nacional, en su banca asumiría Tomás Ledesma, de La Cámpora.

Los dos frentes mayoritarios crecieron en cantidad de votos, pero la diferencia respeto de las PASO se amplió: pasó de 21,44 a 22,88%. En la ciudad de Paraná, el margen fue aun mayor, de 26 puntos.

El triunfo de JxER destaca en el país. Superó en porcentaje a Córdoba, la provincia más opositora al kirchnerismo. En la provincia mediterránea JxC sumó el 54,04% .

La tercera fuerza de Entre Ríos perdió votos respecto de las PASO. A pesar de haber caído del 4,2% al 3,7%, la lista del Partido Conservador Popular, que encabezó Miriam Muller, se ratificó en el tercer lugar con 29.340 votos.

En cuarto lugar quedó el MST-Nueva Izquierda, que sumó algunos sufragios más que en las primarias y pasó del 3,39% al 3,52%, con 27.940 votos.

Al quinto lugar subió el Partido Fe, con Lucía Varisco como candidata. Sin embargo, la hija del ex intendente Sergio Varisco perdió votos respecto de las PASO. Del 3,18% pasó al 3,05%. La votaron 24.217 entrerrianos. La performance de Varisco sube en el departamento Paraná, donde queda ubicada en tercer lugar, con el 7% de los votos.

El socialismo, que había quedado cuarto en las PASO con el 3,4%, cayó al sexto lugar con el 2,1%. Evidentemente, no se contuvieron los votos de las dos listas de la interna y sólo reunieron 16.769 votos.

Finalmente, el MAS siguió último, pero con menos votos que en las PASO. Apenas quedó con el 1,4%,  por debajo del piso de las primarias, que había superado con el 1,6%. Juntó este domingo 11.442 votos.

En general, los dos frentes mayoritarios sumaron sufragios. Y el resto de los partidos, salvo una tenue recuperación del MST, perdió votos respecto de las PASO. Se podría decir que entre septiembre y noviembre se produjo en Entre Ríos una leve polarización que no modificó sustancialmente el escenario político.

JxER se impuso en 16 de los 17 departamentos de la provincia. La excepción fue Feliciano. En el distrito norteño se impuso el FdT 48.8% a 44,9%, en una elección muy polarizada que se dirimió por una diferencia de 377 votos.

 

 

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad