El gobernador Rogelio Frigerio anunció ese miércoles a mediodía, ante la Asamblea Legislativa, que el proyecto de reforma previsional será enviado “en las próximas semanas”.
“Salvamos la Caja de Jubilaciones de la provincia del colapso. Cuando asumimos tenía un déficit del 42 por ciento y aumentaba un punto por año. Hoy el déficit es cerca de la mitad. Es un desbalance que se cubre con recursos de la provincia. Si seguíamos así, en pocos años la provincia no pagaría más jubilaciones ni podría sostener el 82 por ciento móvil”, valoró.
Remarcó que “aun haciendo las cosas bien, el sistema sigue teniendo problemas. El déficit actual es lo que pagamos todos los entrerrianos en las boletas de luz del año. Por eso enviaremos un proyecto de reforma que garantice el 82 por ciento móvil sostenible”, anunció.
Más adelante, en el tramo del discurso referido a la relación con el gobierno Nacional, valoró los acuerdos alcanzados que permitieron a Entre Ríos empezar a recibir anticipos por las deudas de Anses sobre 2024 y 2025. Y aclaró que la demanda ante la Corte Suprema de Justicia se mantendrá hasta que se salde la totalidad de la deuda, por unos 154.000 millones de pesos que corresponden a cuatro períodos: de 2020 a 2023.
La herencia
Como se había anunciado extraoficialmente, en la hora y media de su discurso de apertura de sesiones ordinarias Frigerio no puso ya el acento en la herencia recibida del peronismo, como había hecho en los años anteriores. Pero aludió al punto de partida: “La vara se eleva con austeridad: eliminando gastos innecesarios, recortando cargos políticos, poniendo fin al uso indebido de autos oficiales y revisando cada peso que se derrochaba en compras del Estado y alquileres”, expresó.
“La lupa rigurosa con la que analizamos los gastos del Estado abrió una puerta que no se quería abrir: sumarios cajoneados de empleados con faltas, pases a planta sin concursos, adscripciones docentes sin control y muchas otras irregularidades que debían corregirse”, acotó.
“El ingreso al Estado hoy es únicamente por concurso público. Creamos la planta transitoria de gabinete para no engrosar la planta permanente estatal en detrimento de los contribuyentes. Todos los funcionarios que vinieron conmigo saben que, cuando termine la gestión, volverán a su actividad privada o a dedicarse a otra cosa”.
El Gobernador evaluó que la primera mitad de la gestión “nos exigió romper inercias y tomar decisiones incómodas para la política”.
“No hay transformaciones posibles si todo el esfuerzo lo siguen sosteniendo los entrerrianos sobre sus espaldas para compensar la ineficiencia del Estado. Si la política está cómoda y los entrerrianos incómodos, el Estado fracasó”, sentenció.
“No vinimos a estar cómodos. Este equipo de gobierno no está pensado para funcionarios que busquen comodidad. Vinimos a trabajar para dejar una provincia mejor de la que decidimos gobernar”, afirmó el mandatario.
“Eso nos pone frente a una mayor exigencia, porque cuando se ordena, se rompe con la desidia y se empieza a avanzar, no alcanza con cumplir. La vara no puede quedarse donde está: tiene que subir siempre. Creo en una Entre Ríos que transforme cada avance en un nuevo piso, en un punto de partida para ir por más”.
Frigerio sostuvo que “empieza otra etapa para los dirigentes. Gobernar mejor es una obligación permanente. Estamos en otro momento, no porque el camino sea sencillo, sino porque dimos el primer paso que muchos no quisieron dar. No alcanza con cambiar el rumbo: hay que sostenerlo y consolidar los avances”.
Recuperación de rutas
Un lugar destacado en el discurso ocupó el deterioro de las rutas provinciales. El Gobernador señaló que la resolución de la deuda de obra pública en la provincia es una prioridad, y que su gobierno ha destinado recursos para financiar las obras de infraestructura. “Las obras se van a ejecutar en tiempo y forma”, destacó, añadiendo que se implementarán medidas fiscales como “no cobrar ingresos brutos” y nuevos registros de proveedores para sostener los contratos con “previsibilidad”.
Frigerio también detalló los avances en la recuperación de rutas y caminos en la provincia, explicando que la «ruta 11, 16, 20, 26, 51 y 41» forman parte de la etapa 1 de las obras de conservación vial. “Cuando la ruta se hace mal, los parches no alcanzan. Hay que resolverlo de manera definitiva”, afirmó, subrayando que no se trata de soluciones temporales.
Con respecto a la etapa 2, Frigerio mencionó que las rutas 23, 120, 18, 38, 12, 22 y 4 serán intervenidas como parte de las próximas obras. También destacó los trabajos en las principales rutas de producción de la provincia: «Estamos en la etapa final de caminos de la producción».
Además, el gobernador abordó el fortalecimiento de la Dirección de Vialidad, señalando que el organismo estaba en una situación “frágil” y que se destinarán recursos para “comprar más equipamiento” y evitar atrasos. Frigerio aseguró que se están realizando trabajos en más de 25.000 kilómetros productivos de la provincia, incluyendo intervenciones en cruces 12 y 6, así como en los Puentes Paso El Cinto y el acceso al Túnel Subfluvial.
Prometió que al final de su mandato, el 100% de las rutas de la provincia habrán sido intervenidas, asegurando la transitabilidad y la conservación vial en todo el territorio.
Gestión
Frigerio defendió la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), y sostuvo que se impuso un régimen de transparencia en la gestión pública, como así también el expediente electrónico.
Además, dijo que se trabajó en la transparencia en la distribución de alimentos, acordando por otro lado con la Uader un programa de seguimiento nutricional, como así también otros proyectos del área de Desarrollo Humano.
Dijo que cambiará el esquema en políticas de vivienda, que «ha fracasado». “En estos dos años avanzamos en este camino. Ordenamos el IAPV para que los fondos dejaran de destinarse a pagar sueldos de funcionamiento y pusimos como prioridad la construcción de viviendas”, afirmó.
“En Paraná había terrenos en proceso de venta, lindantes a La Baxada, y logramos que esa operación se cancelara para que se transfirieran a la Provincia en el marco de la compensación de deuda que llevamos adelante. Esto permitirá, junto con el sector privado, desarrollar un plan de 300 viviendas en la ciudad”, anunció.
“Le dimos una nueva impronta a la atención primaria» de la salud, y se está «dando un paso histórico», con la compra centralizada de medicamentos para los cinco hospitales de la provincia.
El Gobernador hizo un balance en materia de seguridad, reiterando que Entre Ríos tiene «la mejor policía del país». En materia de educación, aludió a cambios en la escuela primaria y secundaria, y remarcó que se buscará seguir vinculando a la escuela con el mundo del trabajo. Además, dijo que saber que los salarios docentes están lejos de lo que es justo, y anunció que seguirá trabajando sobre los ingresos de los maestros.
En otro orden, afirmó que la provincia tiene menos deuda y que ordenó el panorama económico, reduciendo el peso de la deuda sobre los ingresos, que bajó del 45 al 19 por ciento. En este sentido, dijo que mejoró la «confianza», lo que servirá para salir al mercado a reperfilar la deuda. Aludió al proyecto de ley que dispone la creación de la Comisión Especial Investigadora de la Deuda Pública, con el objeto de realizar el «estudio y análisis del desenvolvimiento histórico de la deuda pública del Estado entrerriano, interna y externa, directa e indirecta, desde el 10 de diciembre de 1995 hasta la fecha de promulgación de la presente ley», comprendiendo sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, los respectivos pagos de comisiones, situaciones de incumplimiento (“default”) y reestructuraciones. “Le pido a los legisladores que le den pronto tratamiento a este tema”, remarcó.
En relación con el servicio eléctrico, Frigerio afirmó: “Durante años los entrerrianos sufrieron la injusticia de tener una de las tarifas más caras del país. Eso golpeó a las familias y desalentó inversiones”. Explicó que se congeló el valor agregado de distribución y se avanzó en la reducción de impuestos provinciales incluidos en la boleta. “También bajamos la tasa del ente regulador, lo que implicó un alivio directo en la factura”, indicó. “En menos de dos años Entre Ríos dejó de ser la provincia con la tarifa más cara y pasó a ubicarse en la media nacional. Queremos seguir mejorando», subrayó.
“Los entrerrianos tenemos una ventaja comparativa única: la provincia cuenta con cuatro puertos públicos. En esta gestión trabajamos para sanear el sistema, generar confianza y atraer inversiones”, expresó. Indicó que “Entre Ríos participa activamente en la Hidrovía Paraná–Paraguay, defendiendo nuestros intereses para el desarrollo del país. Además, sostenemos la navegabilidad del río Uruguay y trabajamos en la posibilidad de ampliarla hasta el puerto de Concordia”. “Nuestro desafío no es solo mover más carga, sino diversificarla y generar valor. Queremos una provincia competitiva”, remarcó.
Destacó que su gobierno «vino a aliviar la presión fiscal y vamos a sostener y profundizar este camino”. En este sentido, dijo que su gestión fue la primera que, ante una crisis, bajó impuestos para «aliviar donde hay trabajo y producción. Hoy la industria entrerriana está exenta del componente provincial de Ingresos Brutos”, concluyó.
Con Milei
Frigerio exhibió su apoyo a la reforma laboral que impulsa el presidente Javier Milei. Fue contra los fallos laborales “que perjudican al Estado y a las empresas” y remarcó que «las interpretaciones de la ley no pueden ser siempre en contra de quienes generan empleo. El amparo es una herramienta excepcional, no una regla”, advirtió.
Luego destacó las nuevas inversiones que están ingresando a la provincia gracias al RINI (Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones), con la creación de 2.000 puestos de trabajo y resaltó el foco en el aumento de las exportaciones.
“La situación económica sigue siendo muy difícil en la provincia y no cambió, pero cambió cómo estamos planteo ante una situación de crisis: estamos mejor plantados porque ordenamos el Estado y nos hicimos expertos en gestionar sin plata. Porque logramos construir un ciclo institucional con la Nación, porque redujimos la deuda pública, porque sostenemos el equilibrio fiscal”.
“Esto recién empieza: no tengo dudas que vamos a poner en Entre Ríos en lo más alto, que sea protagonista. Si sostenemos este rumbo y seguimos elevando la vara, aun con las diferencias que podamos tener, podemos hacer de Entre Ríos una provincia protagonista. Ese es el compromiso que renuevo hoy. Y esa es la huella que estamos llamados a dejar”, agregó.
“Una huella que muestre que no nos equivocábamos cuando decíamos, hace unos años, que los entrerrianos estábamos para más. Una huella que, con el tiempo, va a dejar claro que esta generación decidió no conformarse y ponerse de pie. Sigamos escribiendo, entre todos, un nuevo capítulo de nuestra historia”, concluyó.
Fuente: Página Política


