Con aumentos en salud, educación y seguridad, el Gobernador presentó el Presupuesto 2025 y anunció la baja del déficit provincial.
Rogelio Frigerio detalló que el plan de gobierno para el año entrante implica un incremento del 3,58 por ciento en el presupuesto asignado a salud; del 2,78 por ciento en educación y del uno por ciento en seguridad.
Además, anunció un presupuesto para la obra pública que alcanzará el 8,4 por ciento en 2025, cuando el promedio ejecutado entre 2020 y 2023 fue del 4 por ciento.
El mandatario destacó gestiones que se están llevando adelante para acceder a financiamiento de organismos multilaterales para grandes obras de infraestructura, por un valor cercano a los 600 millones de dólares. “Gestionamos para todos los entrerrianos”, expresó.
“El ajuste no puede hacerse a expensas de lo básico que necesitan las personas para vivir y construir su futuro”, remarcó y agregó “el verdadero desarrollo se logra con más y mejor educación pública, con más y mejor salud pública, garantizando la seguridad, sacándole el pie de encima al sector privado y haciendo las obras de infraestructura necesarias para impulsar la producción y la industria”.
“Implementamos una política de austeridad, terminamos con las estafas al Estado, cuidamos cada peso y nos aseguramos de que todos los recursos sean utilizados en beneficio de los entrerrianos”, destacó Frigerio.
“La primera prioridad fue ordenar la administración y equilibrar las cuentas públicas, no sin dificultad, porque atravesamos uno de los peores momentos de recaudación, con alrededor de un 20% menos de ingresos que el año pasado e incluso un 7% menos que durante la pandemia”; y apuntó a “la caída de recursos provenientes de recursos nacionales y la modificación del Impuesto a las Ganancias a fines de 2023”.
Habló de “cuentas en rojo” al asumir la gestión, el gobernador comunicó que “con mucho esfuerzo, se logró reducir el déficit a una proyección de 20 mil millones de pesos en 2024, lo que representa un 0.7% del gasto y prácticamente, estamos en equilibrio fiscal y financiero”.
“Con 20% menos de ingresos, nuestro gobierno cumplió con el pago de vencimientos (de intereses de deuda externa), evitando así el default y empezando a reducir la deuda en dólares heredada y a mejorar los ratios de deuda sobre ingresos y sobre producto”, sentenció Frigerio tras un repaso sobre las primeras medidas tomadas en su gestión.
Al dar cuenta de un “escenario crítico”, el Gobernador refirió “la ausencia total de transferencias del gobierno nacional: 56 mil millones de pesos que se recibirán en 2023 y que dejamos de recibir en su mayoría”, mencionó.
“Entre esos fondos se encuentran los correspondientes al Fonid, un concepto del que decidimos hacernos cargo porque sabemos el golpe que representó para el bolsillo de los docentes; y también se encuentran los recursos destinados a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, lo cual obligó al tesoro provincial a suplir ese recorte”, repasó.
Ratificó que “alcanzar el equilibrio de las cuentas es indispensable para generar bienestar y desarrollo”. “No hay desarrollo posible si seguimos usando cheques sin fondos”, afirmó.
Sostuvo que al asumir solicitaron refinanciar “el pago de servicios de amortización e intereses” de una “deuda por 11.000 millones de pesos y el mes pasado acordamos realizar un pago parcial de 3.500 millones de pesos que significó un ahorro de 4.500 millones de pesos”.
En otro párrafo, enumeró, además, “la baja de contratos irregulares en los últimos meses de 2023 y el recorte de mil adscripciones en el CGE, lo que representa una caída de casi el 80% de docentes que tenían un cargo y tenían otras funciones, lo que obligaba al Estado a pagar entre dos y tres sueldo por cada puesto”.
Algunos datos
Entre las medidas que permitieron alcanzar los objetivos para el presupuesto 2025, desde el Gobierno se destacaron:
- “la mejora en la eficiencia del gasto público” (mediante la continuidad del decreto 991/24);
- el proceso de control de ausentismo y de licencias del personal;
- el ahorro fiscal por menores pagos de suplencias;
- la eliminación de los gastos reservados;
- las medidas para transparentar la administración pública, entre las que se destaca la publicidad de la información sobre la remuneración de funcionarios políticos;
- el tope a sueldos de funcionarios que estableció que nadie cobre más que el gobernador;
- la reducción de la planta de vehículos oficiales y su reasignación a las fuerzas de seguridad y a gobiernos locales;
- la reducción del déficit previsional; y la modificación en el régimen de contrataciones.
Destacó Frigerio además la reducción de la deuda en dólares, que en 2023 era del 96 por ciento, y en 2024 cerrará en el 88 por ciento.
Reclamos a Nación
Por otra parte, el Gobernador resaltó que “estamos dando peleas ante el gobierno nacional como nunca antes se hizo en nuestra provincia”. Mencionó en ese sentido las presentaciones que decidió hacer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones y los excedentes de Salto Grande, pero subrayó que “no es la única batalla que estamos dando”.
Informó en ese marco que su gestión también está reclamando el pago de la deuda por compensación del Consenso Fiscal; la eliminación de las afectaciones del impuesto a los combustibles; una línea de crédito con el Banco Nación; la renegociación de la deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial; la exención impositiva para la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; el financiamiento nacional para la Uader; el pago de la deuda por obras públicas iniciadas y la ampliación de las obras presupuestadas.
Por último, adelantó que los fondos que se logren recuperar permitirán aumentar la inversión en gasto de capital para mejorar la educación, las rutas y caminos, la salud y la seguridad; bajar los impuestos, que es un reclamo del sector privado; reducir el stock de deuda heredada; y cuidar el poder adquisitivo del salario de los empleados estatales.
Descargar Discurso Presupuesto 2025
Descargar Presupuesto General de la Administración Provincial