Lo Último

interna jxc

Gainza: “Tenemos que salir a explicar por qué Frigerio es el indicado”

El postulante a la intendencia de Paraná advierte que, tras la salida al ruedo de Bahl, la dirigencia opositora debe de algún modo imitar los alineamientos que se produjeron en el oficialismo, acompañando el proyecto de Frigerio y explicando por qué es “el indicado” para que la provincia “salga del estancamiento de estos 20 años de gobiernos justicialistas”.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Emanuel Gainza entiende que tras el lanzamiento a la gobernación del intendente de Paraná, Adán Bahl, los dirigentes de Juntos por Entre Ríos “tenemos que salir a acompañar el proyecto provincial y explicar por qué creemos que Rogelio Frigerio es el indicado para que la provincia salga del estancamiento de estos 20 años de gobiernos justicialistas”.

Considera que la “voluntad de cambio” de la mayoría de los entrerrianos sigue siendo la misma, con independencia de la decisión del gobernador Gustavo Bordet de unificar las elecciones con las nacionales. “En cada contacto que tengo con la gente, la figura de Rogelio es gravitante. El triunfo de 2021 lo dejó como uno de los dirigentes más importantes de la provincia y hoy genera expectativa de cambio, frente a un modelo que está agotado. Es importante que los proyectos locales estén alineados con el proyecto provincial”, remarca el dirigente del PRO, en diálogo con Página Política.

 

-El hecho de que Frigerio venga de afuera, que sea una suerte de candidato importado, más allá de su domicilio legal, no estuvo lo presente que se podía esperar en la campaña de 2021. Pero ahora, que se juega la gobernación, se está planteando un poco más desde el oficialismo ¿Creés que esa condición de Frigerio puede afectarlo?

-Creo que ese argumento quedó deslegitimado hace mucho tiempo. Lo que la gente está esperando es que le resuelvan los problemas que tiene. Frigerio se ha cansado de recorrer la provincia de Entre Ríos, está armando un plan de gobierno hace rato, fue la figura más gravitante en la elección pasada y además representa una expectativa de cambio en mucha gente que piensa que si no hacemos algo distinto los resultados van a ser los mismos. Es más una chicana vacía que un argumento real. Frigerio ha destacado muchas veces que Entre Ríos, a diferencia de lo que ocurre con Córdoba y Santa Fe está muy atrasada, pero tiene un desarrollo potencial que necesita de un plan de gobierno distinto: sacar impuestos, simplificar trámites, acompañar al sector productivo.

 

-Ahora que las elecciones son simultáneas, la interna nacional de JxC ¿puede afectar los planes que tenían en la provincia y en la ciudad?

-Al igual que yo, Frigerio tiene una excelente relación con Horacio Rodríguez Larreta, con Patricia Bullrich, en mi caso también con María Eugenia Vidal. Nuestro proyecto está centrado en la ciudad de Paraná, en mi caso y el de Rogelio en la provincia. Lo más sano es que haya en todos los niveles, nacional, provincial y municipal, una PASO para que la gente ordene. Siempre he estado a favor de la competencia en las primarias, que te permiten plantear una identidad, un proyecto y que después la gente elija. A nosotros nos distingue que venimos ya hace ocho años trabajando la propuesta municipal. La elección de 2019 me permitió contar cuáles son los pilares de nuestro proyecto y, desde entonces, me he dedicado a recorrer, presentar propuestas, elaborar el plan de gobierno. Si la campaña no se centra en propuestas, corremos el riesgo de que la gente siga frustrada, enojada. Ya no hay más espacio para la sarasa, hay que decir qué se quiere hacer y cómo.

 

-Lo que se espera, entonces, es que haya pegado de boleta con todos los referentes nacionales de JxC.

-Eso lo va a tener que definir Rogelio y los candidatos nacionales. Él ha dicho que la expectativa es trabajar con todos hasta las PASO y que la gente decida.

 

-¿Vos tenés un candidato a presidente?

-Tengo una gran relación con todos los candidatos a presidente y creo que lo más sano es que la gente elija en la primaria quién quiere que nos represente.

 

-¿Qué cambia para tus planes que Bahl se vaya a competir por la gobernación y no busque repetir en la intendencia de Paraná?

-Nosotros nunca especulamos sobre cuál era el candidato con el que íbamos a competir. Desde 2019 en adelante hemos estado centrados en un proyecto local de Paraná, que hemos hecho crecer mucho. El espacio Amor por Paraná tiene radicales, peronistas, socialistas, libertarios del espacio de (Ricardo) López Murphy, vecinalistas, la mayor cantidad de diputados provinciales, los dos senadores nacionales y el bloque más grande del Concejo Deliberante acompañando este proyecto. Ese volumen político, acompañado de propuestas concretas, nos da por lo menos un contraste natural con la gestión.

 

-¿Cómo ves la gestión Bahl?

-Creo que la gestión del contador Bahl ha hecho cosas positivas vinculadas a la obra pública, importantes como Avenida Zanni, Avenida Ejército y la circunvalación, pero no ha profundizado otros aspectos centrales, que tienen que ver con problemas que Paraná tiene hace mucho tiempo: los cortes de agua de la zona sur, el deficiente transporte de colectivos, la inseguridad que directamente no está en agenda de la Municipalidad y podemos hacer mucho. Y ni hablar la cuestión social, con jardines maternales desfinanciados, centros de salud cerrados y sin médico, falta de acompañamiento a los clubes de barrio. Hay muchas cuestiones que la Municipalidad tiene para resolver y que están pendientes.

 

-Son muchos aún los candidatos a la intendencia que están referenciados con Frigerio. A tu criterio ¿cuántos deberían llegar a las PASO?

-Eso lo tiene que definir cada uno. Nosotros estamos enfocados en nuestro proyecto, sean los que sean que vayamos a competir. Lo más importante es que la propuesta y la discusión esté centrada en resolver los problemas concretos de la gente. Decir qué propuesta y qué visión de Paraná tiene cada uno de los que aspiran a la intendencia y con qué equipos los va llevar adelante para resolver. Si la campaña de las PASO está centrada en esa discusión me parece que es positivo, porque eso nos obliga a ser mejores a todos.

 

-En el plano más político, la interna de JxC ¿se disputa entre el radicalismo y el PRO, entre el frigerismo y el no frigerismo? ¿Qué es lo que estaría resolviendo esta interna de JxC de Paraná?

-En nuestro caso no la cuestión partidaria, porque Amor por Paraná tiene una pluralidad de referentes que vienen de muchas fuerzas políticas. Sí, a lo mejor, está ver quien representa a nivel provincial la mejor alternativa. Primero ordena quien está con Galimberti y quien con Frigerio y en segundo lugar lo que tenemos que discutir es qué quiere cada uno para la ciudad. Después, cómo esté conformado cada uno de los equipos políticos es una decisión de cada uno. Creo que hay que ser responsable sobre lo que significa un proyecto político para gobernar una ciudad con un volumen de empleados público importante, muchas prestaciones que atender, problemas de fondo que son estructurales y necesita de un plan de gobierno y un equipo que lo pueda empujar atrás. No es una aventura personal.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad