Lo Último

Congreso

Galimberti, en el ojo de la tormenta

Su renuncia sobre la hora de la sesión en Diputados, que trata el veto a la reforma jubilatoria, fue cuestionada duramente en el recinto. Las críticas se multiplicaron, además, cuando se tomó juramento a Ballejos aportando otro voto a Milei. Duras críticas en el frente interno, de dirigentes entrerrianos.
Por: Redacción de Página Política

La renuncia de Pedro Galimberti encendió los discursos en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, apenas iniciada la sesión en la que se trata el veto de Javier Milei a la reforma previsional que garantiza, entre otros puntos, una mejora en los haberes de los jubilados nacionales y el giro de los fondos de Anses a las provincias que no han transferido las cajas como Entre Ríos.

La sesión arrancó con fuertes silbidos que pretendieron rechazar la jura de la entrerriana del PRO, Nancy Ballejos, en reemplazo de Galimberti. La cuestión en debate fue que Ballejos juró al inicio de la sesión garantizando, de esta manera, un voto en favor de la postura de Milei (o en contra de reunir los dos tercios para rechazar el veto). “¿Qué es esto? ¿Una bolsa de trabajo? Te ofrecen un cargo y dejas a otro que vota otra cosa? Iban de dejar de lado la casta y son lo peor de la casta. Todo para no darle a los jubilados 17 mil pesos y este señor se va a cobrar en dólares», criticó.

“Esta sesión está rodeada de un manto de sospecha enorme”, se quejó el diputado del FIT-Unidad, Nicolás Del Caño que criticó a Galimberti que “se va a un cargo en Salto Grande a cobrar en dólares. Esta jura debía tratarse al final de la sesión porque esto altera el resultado de la votación”, cuestionó el diputado de la izquierda que también se acordó de Edgardo Kueider, “también de Entre Ríos”, al que asoció con las prácticas “del toma y daca”.

“Es un escándalo lo que hizo Galimberti. Y usted lo avala”, criticó Del Caño al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. “No podemos dejar sin representación a una provincia que democráticamente ha elegido sus representantes”, replicó Menem.

Del frente interno

El posteo en redes de Galimberti, anunciando su pase a CTM, derivó en réplicas de algunos dirigentes del sector interno que lideró el exdiputado en el radicalismo de Entre Ríos, agrupación con la que disputó a Rogelio Frigerio y sus aliados en 2021 y 2023.

Guillermo Vázquez, de Concepción del Uruguay, afirmó: “Soy un militante radical del departamento Uruguay, región de Salto Grande, que para habilitar tu candidatura a Gobernador puse la cara como precandidato a Intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay”.

“Tu decisión Pedro no ha sido acorde al pensamiento de muchos radicales de la provincia toda vez que el Presidente que te designa es el responsable del ajuste más tremendo de las últimas décadas.El gobierno del que serás parte es responsable del incremento de la pobreza y la indigencia. Tu decisión a su vez se da en el momento que nosotros, los jubilados, esperamos un compromiso de los legisladores nacionales radicales. En definitiva nos dejaste en el camino. Claramente me siento estafado por tu decisión”, expresó el dirigente.

Por su parte, Rodolfo Parente, de Diamante expresó su desacuerdo con la decisión de Galimberti. Dijo que la medida “es inoportuna en un momento en que es necesario músculo legislativo frente a los desafíos del momento. Y su banca, obtenida por la minoría (que integré con entusiasmo en una interna), pasa a una integrante del PRO”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad