Lo Último

2023

Juntos y un acuerdo con Milei en Entre Ríos

En la tropa de Frigerio hay conversaciones con el sector libertario para un escenario de desdoblamiento y un clima que cambia constantemente.

En Juntos por el Cambio se impone una certeza: las elecciones serán desdobladas. Aseguran que hay una especie de acuerdo entre Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio que parte de la conveniencia para ambos.

La pregunta que valdría la pena hacerse es cuándo se conversó, porque los humores y los escenarios parecen cambiar en pocos días. Por ejemplo: un dirigente de la oposición hace poco estuvo con un empresario porteño que tiene inversiones en Entre Ríos y dijo no verlo muy convencido a Adán Bahl de jugar la provincia. La anécdota fue luego que el intendente de Paraná subiera al escenario con su acordeón la noche de clausura de la Fiesta del Mate, lo que se leyó por el circulo rojo como “es el Beto”. El encuentro ante el hombre de negocios pudo haber sido una puesta en escena. Habladurías.

La idea de desdoblar las elecciones había empezado a borrarse de las mentes del oficialismo. Con sobrado tiempo para suponer, a la dirigencia peronista se le puso que esa posibilidad, la de adelantar los comicios, ya no es tan beneficiosa. Apelan a dos elementos: la interna que está padeciendo Juntos por el Cambio en el plano nacional; y que la boleta de Javier Milei, el único dirigente que se mueve en las encuestas, y para arriba, esté en el cuarto oscuro en las escuelas entrerrianas. En detrimento de la principal coalición opositora, claro.

Los números del Indec y las proyecciones sobre la inflación vuelven a poner al proyecto de elecciones unificadas en un lugar negativo. A esto se suma la devaluación a cuenta gotas que todos los días suma entre dos y tres pesos al dólar oficial y libre.

En caso que las elecciones se desdoblen, en Juntos por el Cambio abrieron conversaciones con Milei para que no presente candidaturas provinciales. La moneda de cambio es algunos servicios para cuando el libertario sí esté en competencia por la presidencia. Estructura para el día eleccionario, por ejemplo.

El encargado de hablar con el economista es Mauricio Davico, que lo conoce hace ya un tiempo a través de Martín Menem, diputado provincial en La Rioja y candidato a gobernador el 6 de mayo por Libertad Avanza. Menem es padrino del hijo de Davico. En tertulias familiares fue que conoció a Karina Milei, la hermana de Javier y mano derecha del candidato presidencial.

En las elecciones de 2021, Davico se mostró con el libertario que inauguraba candidatura, pero la foto no se introdujo en el manual de campaña para no confundir ni herir susceptibilidades. Lo cierto es que en un acto en Concordia, le preguntaron a Frigerio por Milei y el entonces candidato señaló al intendente de Pueblo General Belgrano y dijo: “Este es de Milei”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mauricio Davico (@mauriciodavico)

Las conversaciones intentan evitar que la boleta libertaria esté en el cuarto oscuro en caso que las elecciones se adelanten, pero para que eso ocurra hay inconvenientes a sortear nada sencillos: cómo organizar elecciones provincial y nacional con apenas dos domingos de diferencia.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad