El jueves, en la última jornada de comisiones en el Senado de la Nación, se expuso una estrategia en torno a los puntos más críticos de la Ley Bases. Fue luego de la exposición de Estela de Carlotto pidiendo poner a salvo de la furia de la motosierra al Banco Nacional de Datos Genéticos. El senador radical Martín Lousteau propuso forzar acuerdos para garantizar la aprobación de algunas cláusulas con una mayoría de dos tercios.
Sólo así sería posible evitar que en Diputados se insista con la redacción original de la ley que impulsa el gobierno de Javier Milei. Y la propuesta solo se alcanza si la bancada peronista se dispone a discutir un proyecto que, en principio, rechaza de plano en general y en particular.
Kueider tomó la palabra en el plenario para abonar la necesidad de buscar acuerdos. Adelantó que su bancada, de Unidad Federal, trabaja en una serie de reformas a los artículos del proyecto. Se apostará a conseguir dos tercios para impulsar “modificaciones a este tema, pero también a puntos del RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), entre otros aspectos”. “Tenemos que darnos el debate en artículos en los que seguramente vamos a coincidir”, alentó el entrerriano.
Ejercicio democrático
En diálogo con Página Política, Kueider amplió el argumento: “¿Por qué no podemos recuperar el diálogo político tan necesario? ¿No podemos lograr que la gente vea que nos podemos poner de acuerdo? ¿No podemos tener una actitud diferente a la de boicotear, con el no por el no, a un presidente de la democracia?”.
“A mi no me vengan a chamuyar, a mi no me vengan a correr con comunicados ni a decirme por los medios que Kueider tiene que votar tal o cual cosa”, dijo visiblemente molesto e insistió: “¿No podemos acordar para voltear este artículo que pone en riesgo el Banco Nacional de Datos Genéticos? ¿No podemos proteger los medios públicos?”, dijo e insistió en la necesidad de pensar en esa clave el debate en el Senado “en vez de decir ‘vamos a voltear a este gobierno que es antidemocrático’. Si la gente eligió esto es porque algo hemos hecho mal, ¿no?”.
“La sociedad eligió otra cosa. No vamos a recuperar el peronismo con esta actitud del no por el no. No podemos caer en acciones antidemocráticas. No podemos alimentar esa visión que tiene la sociedad de que el peronismo, si no está en el gobierno, no te deja gobernar. Tenemos que tener la grandeza, la capacidad institucional, política, la apertura mental de sentarnos a trabajar, a discutir, a mejorar este proyecto de ley en lo que se puede mejorar, a sacar de la redacción los puntos que hay que sacar”, dijo y advirtió, en este sentido que “hay cosas que debatir porque no puedo entender, realmente, cómo votaron esto muchos diputados. Es increíble”, cuestionó la redacción aprobada en la Cámara baja.
Kueider, que preside una de las tres comisiones que debate el proyecto de la Ley Bases, afirmó que esta semana comenzará el debate en serio, entre los senadores. En efecto, hasta aquí solo hubo exposiciones de distintos sectores fijando posiciones ante varios de los puntos del texto legislativo.
Agenda propia
Adelantó algunos ítems con los que trabaja para impulsar reformas y nuevas redacciones, alternativas al proyecto de la Ley Bases, las que en todos los casos requerirían una mayoría de dos tercios para evitar que luego, en Diputados, esos cambios no sean descartados. “Propongo que se elimine la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, que se proteja el INTI, por supuesto que estoy en contra de la eliminación de los medios públicos. Trabajamos en una redacción para excluir directamente la posibilidad de que el Ejecutivo disponga la disolución de organismos del Estado”, mencionó.
Añadió además su “rechazo total” al RIGI. “Mi idea es que se elimine todo ese capítulo y que se debata en una ley aparte. Esto se tiene que discutir con un plan en la mano. Si no que digan qué vamos a hacer como país, si cedemos todos los recursos naturales. ¿cuál sería el negocio?”, cuestionó.
En línea con lo que ha sido su trabajo como senador, Kueider impulsa una serie de puntos en el capítulo dedicado a energía, entre los que destaca la eliminación de la carga impositiva en las tarifas así como también la transferencia de la administración de Salto Grande a la provincia de Entre Ríos.
Sin acuerdos
Al momento, dijo, no hay acuerdos entre las distintas bancadas para lograr avanzar en algunas reformas a la Ley Bases. “El peronismo parte de la idea de rechazar todo. Ese es el Plan A. Yo prefiero ir por el Plan B que será discutir en qué nos podemos poner de acuerdo entre los distintos bloques para eliminar puntos que son lesivos. Nadie nos podrá acusar de golpistas por corregir una ley. El gobierno no tendrá a lo mejor todas las herramientas que quiere. El Senado le podrá dar algunas”, planteó como escenario.
“Yo no comparto la idea del no por el no”, insistió Kueider. “El gobierno es malísimo pero el peronismo no está en condiciones de voltear a nadie. Hay que hacerse cargo de por qué está este gobierno. La sociedad nos tiene mal vistos. Y es nuestra oportunidad de poner en valor el diálogo político, como era antes. Los políticos se sentaban, se ponían de acuerdo y funcionaba. Eso se ha ido perdiendo, se fue degradando la política”. dijo el senador entrerriano que abrió el paraguas a cualquier crítica: “Yo no soy traidor. Yo quiero intentar los acuerdos, proponer, debatir. Si no, estamos sonados. Van a seguir prevaleciendo estos locos. Eso propongo. Y duermo tranquilo”, concluyó.
Fuente: Página Política