Lo Último

Universidad

La Asamblea Universitaria de la UNER reeligió a Sabella

Culminó este sábado el proceso electoral de renovación de autoridades en UNER, con la reelección del rector al frente de la institución. La fórmula que completó Andretich fue la única presentada ante la asamblea y contó con el aval de 139 votos.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Con la reelección de Andrés Sabella al frente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) concluyó este sábado el proceso de renovación de autoridades de la institución.

La fórmula que encabezó Sabella, secundado por la actual vicerrectora, Gabriela Andretich, fue la única propuesta que se puso en consideración en la Asamblea Universitaria que sesionó en Villaguay.

El máximo organismo del cogobierno universitario -reúne a los consejeros de las nueve facultades, a los decanos y a los consejeros superiores- avaló un nuevo mandato de Sabella por el período 2022-2026 con 139 votos a favor.

Hubo 27 votos en blanco y 6 anulados que se explican en disidencias con origen en la política de las distintas facultades mayoritariamente. La lista de Sabella contó, entre los avales, con las firmas de varios de los decanos, Sandra Arito, Sebastián Pérez, Diego Campana, Aixa Boeykens e incluso con la de quien hace cuatro años le disputó a Sabella el Rectorado con una fórmula, el ingeniero agrónomo Sergio Lassaga.

 

Voces

La sesión se extendió por alrededor de tres horas. En ese lapso hubo tres oradores de los cuales dos fueron estudiantes.

Nicolás Zuttión, de la agrupación estudiantil Indignadxs, tomó la palabra para cuestionar duramente la administración de la universidad en tiempos de pandemia, consideró que no hubo acciones para contener a la población estudiantil en la virtualidad y cuestionó una “política de ajuste” al sistema de educación superior, a nivel nacional, que sería avalada por el Consejo de Rectores. Reclamó además una dinámica más intensa de la Asamblea Universitaria y fijó posición crítica respecto de la modalidad en que se planifica la reforma del Estatuto de la UNER.

Arito tomó la palabra para, en contraste a las expresiones del estudiante, destacar “el enorme esfuerzo” que hizo la universidad y las nueve facultades para sostener la Universidad abierta, con el dictado de clases de manera virtual.

Agradeció la Decana de Trabajo Social al personal que estuvo a cargo de implementar los distintos mecanismos para implementar la educación a distancia. Especialmente destacó el aporte del claustro estudiantil en “un enorme esfuerzo de compañerismo”. Citó a Enrique Pichón Riviere al postular “la adaptación activa a la realidad” a la que se vio forzada la institución y la comunidad universitaria en pandemia. “Nuestra Universidad estuvo a la altura”, enfatizó.

Una estudiante del Frente Universitario Popular (FUP) dio lectura a un documento en el que se denunció “un ataque mediático y político” a la Universidad pública en tiempos del gobierno de Mauricio Macri. Analizó el modo en que las instituciones de educación superior trabajaron en la pandemia, enmarcó el proceso en la fundación del Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia y planteó una serie de propuestas para la gestión que se inicia: un sistema integral de becas, la atención de salud mental, profundizar las acciones en residencias estudiantiles, la reforma del Estatuto, entre otras.

 

Crisis y Universidad

Al cierre de la asamblea, el Rector tomó la palabra para valorar el proceso electoral de la UNER. Consideró que el resultado de la elección en las facultades y el sábado, en la Asamblea Universitaria, constituyen “una muestra cabal de que a quienes nos tocó gestionar (en la pandemia) hemos estado a la altura de las circunstancias”.

Destacó que eso fue posible “porque los nueve decanos han trabajado a la par del Rectorado”.

“La universidad pública no adoctrina. La unidad pública es pluralidad, es disenso, reflexión, compromiso, es solidaridad. Es la razón de ser y es lo que necesitamos los argentinos para salir de la profunda crisis que estamos atravesando”, manifestó Sabella.

Desde su punto de vista, la crisis que afronta el país “es económica, y es más grave porque es política, social, y es también de estabilidad jurídica”. “Desde la unidad, desde el sistema científico tecnológico, tenemos que aportar nuestro grano de arena intentando acercar soluciones”, dijo.

“Ese es el compromiso de nuestra universidad, una universidad que se piensa de cara al territorio provincial, que se caracteriza por estar distribuida a lo largo y ancho de la provincia de Entre Ríos pero es insuficiente”, aseguró el Rector y en este marco convocó a “redoblar los esfuerzos para llegar con todas las disciplinas que tiene nuestra universidad. Este es un desafío que los invito a compartir”.

Cerró, emocionado, con un homenaje “a las personas que perdimos en la pandemia”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad