Lo Último

Gobierno

La centralidad 

El Gobernador deja en su hombre de máxima confianza cuestiones sensibles como las contrataciones. 

Si hay una figura que el gobierno provincial se ha propuesto mostrar además de la de Rogelio Frigerio, obvio, es la de Mauricio Colello. 

Una primera aproximación es la producción videográfica de la que goza anunciando medidas y logros de la administración. Por ejemplo la entrega de escrituras de viviendas. 

El secretario general de la Gobernación no es que se entrometa en otras áreas, es que todas dependen de él. Ese lugar se lo concibe como tal desde la asunción de Gustavo Bordet el 10 de diciembre de 2015. Allí asumió Edgardo Kueider, quien además de coordinar la agenda de gestión, le organizaba la política al gobernador. El entonces mandatario asumió con una Ley de Ministerios en desuso que preveía la Jefatura de Gabinete, que Sergio Urribarri había pensado para su hijo Mauro. Una característica familiar: siempre pensar en grande. 

Bordet gobernó con dos ministros y el fiscal de Estado. Hugo Ballay (Economía), Rosario Romero (Gobierno) y Julio Rodríguez Signes. Además, claro, su secretario en la Gobernación al que lo unía una relación política y personal de años. El esquema de Frigerio es similar. 

En su segundo mandato fue igual, solo que Kueider se fue de senador nacional y lo reemplazó Franco Ferrari. Éste último sólo se desligó de la parte política. 

Pero volvamos a Colello. La nueva estructura jurídica para la contratación y compra por parte del Estado ubica al secretario general de la Gobernación en un lugar clave. Página Política publicó, hace unas semanas, el decreto por el cuál se modificó el procedimiento. Un detalle: el decreto no fue refrendado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas (ex Economía), de quien depende nada más ni nada menos que la unidad central de contrataciones. 

La Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal), el organismo provincial que fomenta el turismo en la región y administra hoteles y las termas del lago, pasó del Ministerio de Gobierno a la Secretaría de Colello (decreto 729). Antes del fin de semana extra large, el Gobernador lo visitó con Colello. 

El secretario general de la Gobernación estuvo la semana pasada junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en Concepción del Uruguay para reunirse con José Lauritto. La agenda: obra pública. Luego, los funcionarios provinciales realizaron una recorrida por diferentes puntos de la ciudad. Pero la información la distribuyó el Intendente, porque no todo lo que se hace se muestra.   

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad