Lo Último

Legislatura

La cultura recurre a los fondos del Iafas

Se sancionó la Ley de Teatro Independiente que contempla un fondo de promoción de un 2% de las utilidades del Instituto, con un crecimiento gradual, anual, hasta llegar al 4%. Además, tuvo media sanción la ley de fomento a la industria audiovisual, previendo igual asignación del Iafas.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Tres proyectos de gran impacto para la actividad cultural en Entre Ríos fueron tema de sesión del Senado provincial, el miércoles.

En primer lugar, se sancionó la Ley de Teatro Independiente, con la presencia en el recinto de actores, directores, artistas que fueron promotores activos de la iniciativa. Además, tuvo media sanción un proyecto que busca el fomento a la industria audiovisual, aval que también fue celebrado por referentes en la materia. Finalmente, el Senado también convirtió en ley la creación del Consejo Provincial de Cultura que prevé la integración de un ámbito que defina las políticas públicas en materia de arte y cultura, con la participación activa de municipios y comunas.

Con relación a las primeras dos iniciativas, lo central tiene que ver con la conformación de una asignación específica de fondos para la promoción activa del teatro y de la industria audiovisual. En ambos casos, se recurre a las utilidades del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y en la misma proporción: un 2% a partir de 2022 y de manera creciente, anualmente, hasta llegar al 4% en 2024. En total, en 2024 el organismo destinará el 8% de sus ganancias a la cultura, en estas ramas.

 

Para el teatro

La ley sancionada el miércoles fue presentada por la diputada Stefanía Cora, con el acompañamiento de buena parte de la bancada del peronismo en la Cámara Baja. Se votó sin modificaciones en el Senado, luego de un proceso que fue iniciado y protagonizado por los hacedores del teatro entrerriano.

La ley declara al teatro independiente como actividad de interés público, esencial para el desarrollo de la cultura. Se la define como patrimonio artístico material e inmaterial del pueblo entrerriano, sujeto a la promoción por parte del Estado.

Se define “actividad teatral”, se describe el carácter de independiente de la actividad y de sus trabajadores. Se define como beneficiarios de la promoción del Estado a “los espacios escénicos que no superen las trescientas (300) localidades”; los espectáculos y grupos de teatro independiente; las creaciones, investigaciones vinculadas a la actividad; las propiedades donde haya con regularidad actividad teatral.

Se plantean objetivos de la ley sin perder de vista cinco regiones de la provincia, cada una de las cuales tendrá su representación en un Consejo Provincial de Teatro Independiente. Los integrantes de ese ámbito -que también integra un delegado de la Secretaría de Cultura- son electos por el voto directo de los trabajadores del teatro de cada región, registrados en un padrón previsto por la ley. Son cargos remunerados y no puede haber reelección consecutiva en el puesto.

Los espectáculos teatrales que sean beneficiados por subsidios o apoyo financiero deberán garantizar funciones “a precio popular, y dentro de cada función una cuota de entradas con descuentos para jubilados, docentes, estudiantes, personas con discapacidad”.

Se crea un Fondo Especial del Teatro Independiente conformado por el porcentaje de utilidades del Iafas mencionado (el 2% y hasta el 4% en 2024). Pero además se contemplan, entre otras, las partidas que puedan preverse por presupuesto y los recursos de programas del Estado nacional destinados al fomento del teatro.

El artículo 27 contempla como finalidad del fondo, entre otras, el financiamiento de la actividad teatral, el mantenimiento y mejoramiento del valor edilicio de salas, el otorgamiento de subsidios a proyectos presentados y aprobados. También se prevé el fomento a la documentación, las bibliotecas de teatro, la edición de libros sobre el tema, la asignación de becas de estudio o de investigación, el financiamiento de instancias de formación y capacitación. Se prevé una asignación federal de los recursos y un tope al gasto administrativo del Consejo Provincial del Teatro.

 

Producción audiovisual

La iniciativa con media sanción, para la promoción de la industria audiovisual, también contempla la asignación de un 2% de las utilidades del Iafas para este fin, y de manera creciente, hasta llegar al 4% en 2024.

El proyecto fue presentado por el senador de Concordia, Armando Gay, si bien es una propuesta que los realizadores entrerrianos vienen impulsando hace años. El sector se dio una organización más firme, en la provincia, en torno al Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) que se realiza desde 2018.

Además de la previsión del fondo, el texto le da rango de ley al festival. En su artículo 9º manda su convocatoria anual, bajo la coordinación del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, previsto en el artículo 6º. En coincidencia con la ley del teatro, también se contempla una “regionalización” de la provincia a los fines de ser representadas todas las zonas en un consejo asesor. También prevé un empadronamiento de los realizadores.

Los realizadores entrerrianos habían presentado un proyecto previendo un impuesto a las plataformas digitales (Netflix, Amazon, etc) para la creación del fondo. Incluso trajeron a colación su idea cuando algunos legisladores insinuaron un gravamen al mismo sector para compensar a jubilados afectados por la Ley de Emergencia. El texto votado el miércoles no incluye ese impuesto que dio que hablar, oportunametne, pero contempla la posibilidad de que puedan generarse nuevas vías de ingreso de recursos para la promoción de la industria audiovisual. La idea sigue en pie.

 

Consejo Provincial

También se convirtió en ley el Consejo Provincial de Cultura que consolida un espacio de definición federal de las políticas públicas en la materia, con la integración de los referentes de las áreas de los municipios y comunas.

El texto fue promovido desde el equipo de la Secretaría de Cultura y se plasmó en un proyecto que firmó el diputado Gustavo Zavallo, acompañado por sus pares de bancada.

“Día histórico”

Presente en el recinto estuvo la diputada nacional, Carolina Gaillard, exsecretaria de Cultura que promovió el debate de estas iniciativas. Dijo que los proyectos aprobados son “una muestra de cómo las organizaciones de la sociedad y el Estado pueden encontrar propuestas integrales que generan trabajo genuino y desarrollan al sector”.

Destacó el trabajo del equipo de Cultura, que hoy encabeza Francisca D’Agostino, junto a Germán Gómez, y Federico Prieto. “Trabajan incansablemente para dar respuesta a cada sector e impulsar estas iniciativas para que la Cultura tenga cada vez más espacio, y los trabajadores de la cultura más apoyo”, valoró.

Con relación a la iniciativa de fomento audiovisual, dijo que se trata de otro paso para posicionar a la provincia en el rubro y resaltó la jerarquización del FICER como política de Estado. “Estas leyes tienen encarnadura y poseen una amplia y profunda legitimidad social porque fueron construidas por los colectivos de teatro y de la industria audiovisual de la pcia para fortalecer ambas industrias culturales”, concluyó Gaillard.

La Ley de Teatro Independiente

Descargar LEY DE TEATRO INDEPENDIENTE

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad